“Projektwoche 2017” celebró la historia de nuestro DSV

Bajo el lema “160 Jahre Deutsche Schule Valparaíso”, nuestros niños y alumnos, acompañados por las educadoras y profesores de los tres ciclos (Inicial-Básica-Media) realizaron la Projektwoche o Semana de Proyectos, la que tuvo lugar entre el martes 27 y viernes 30 de junio de este año. Con esta actividad extrapedagógica, coordinada por las directivas de cada ciclo en colaboración con los centros de alumnos de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, se da término al primer semestre escolar. Durante los días de proyecto, los alumnos pueden venir al colegio usando ropa de calle y trabajar en talleres de su elección, acompañados por los profesores y dando rienda suelta a la creatividad, el trabajo en equipo y la libertad para explorar nuevos campos de conocimiento y de habilidades.

Viviendo la historia DSV

Abordar el tema de este año de manera entretenida y recreativa presentó, por cierto, algunos desafíos y complejidades. ¿Cómo podemos trabajar y vivir la historia de nuestro colegio a través del arte, el deporte, las ciencias y las humanidades? A través de un lindo trabajo en comunidad, conversaciones de pasillo e intercambios, las ideas e iniciativas empezaron a llegar y a promoverse entre alumnos y profesores e incluso recibiendo aportes de apoderados y ex alumnos, generándose cerca de 60 talleres entre los tres ciclos.

Durante el desarrollo de la Projektwoche fue un verdadero placer deambular por el colegio, entrar a las salas de clases, al aula y a los patios recreativos y deportivos para adentrarse en los diversos grupos, conocer sus procesos creativos y ver los resultados, en general, muy destacables. De alguna manera u otra, el panorama “vive la historia de tu colegio” se instaló en nuestro colegio.

Hubo talleres para todos los gustos: En el ámbito de las artes se podían pintar murales, hacer dibujos de nuestra biblioteca, crear comics, hacer escenografías para futuras obras de teatro, confeccionar bolsas ecológicas, hacer farolitos y vitrales. Quienes querían recrearse al aire libre y hacer deportes podían conocer los juegos de antaño, participar de una inédita Triatlón organizada con mucho entusiasmo por el CAA de Básica, o bien hacer entretenidas sesiones de baile.

Como todos los años, los talleres gastronómicos no podían quedar atrás y se cocinaron y probaron deliciosas recetas alemanas y chilenas. Alumnos “reporteros en el tiempo” entrevistaron a sus papás y abuelos que fueron ex alumnos, crearon escenas teatrales sobre la historia escolar, practicaron los juegos de recreo de otras épocas, visitaron el archivo histórico ubicado en el Aula, documentaron fotos y diarios antiguos, recrearon el colegio de hace 160 años atrás e imaginaron el colegio del futuro.

 

Ciclo Inicial: Imaginando el colegio del pasado, del presente y del futuro

En la entrada del sector Kindergarten nos reciben figuras construidas con elementos en desuso que fueron reciclados por los niños, acompañados por el letrero “Familie 160”. Esta “antesala” nos invita a entrar al patio central, donde se ubica la exposición “La familia en el Colegio Alemán de Valparaíso” y que muestra 6 grandes retratos de familias realizados por los niños de Kindergarten quienes plasmaron la idea de familia desde su lúdica perspectiva.

Junto a esta exposición se colgaron los trabajos realizados para la Projektwoche, donde el Kindergarten 2 trabajó “El colegio antiguo” -donde se aprecia claramente el ex colegio del Cerro Concepción de Valparaíso y su entorno-, “El colegio actual” -donde los niños trabajaron en grupos para pintar los diversos sectores de la actual infraestructura- y “El colegio del futuro” – donde se destaca el maravilloso imaginario y la creatividad colectiva de los niños, quienes visionan un edificio mágico con elementos futuristas y metálicos, con grandes avances tecnológicos y energía autosustentable. Todo este trabajo estuvo siempre acompañado por “apetitosas actividades” que se preparaban en la cocina del Kindergarten.

 

Enseñanza Básica: Entretenidos talleres, exitosa “Triatlón” y visita de dos compañías de Bomberos

Por su parte, la Enseñanza Básica desarrolló cerca de 15 talleres, los que fueron presentados en un acto final en el gimnasio el viernes 30 de junio. Especial mención merece la impecable organización del “Triatlón”, ideado por el centro de alumnos y que contó con el apoyo de profesores de Educación Física, desarrollándose en tres etapas y haciendo uso de todas las áreas e instalaciones deportivas del colegio. Los alumnos, además de medirse en carrera, natación y ciclismo (¡aplauso a los papás que llevaron bicicletas para la jornada!), fueron premiados con diplomas por su participación y el Centro de Alumnos recibió elogios de manera transversal por toda la comunidad por esta exitosa actividad.

El último día viernes 30 de junio resultó ser una jornada muy especial, ya que el colegio recibió la importante visita de dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso: La 2° Compañía o “Bomba Germania” y la 3° Compañía o “Cousiño y A. Edwards”. Los integrantes de ambas brigadas quisieron adherirse a las celebraciones con motivo del Aniversario del colegio y, ante un gran público de alumnos y profesores de Enseñanza Básica, realizaron demostraciones, explicando el funcionamiento de su esforzado trabajo que permite salvar y rescatar vidas cada día.

En el link a continuación podrás ver un resumen de las actividades que se realizaron durante la semana de proyectos en la Enseñanza Básica Projektwoche Grundschule

 

Enseñanza Media: “Winterfest”, Alianzas y la Final de la Liga Angelo Devoto

En sus más de 20 talleres, los alumnos y profesores de Enseñanza Media se dedicaron a vivir y experimentar la historia del colegio de diversas maneras; algunos de estos proyectos incluso continuarán desarrollándose para el segundo semestre. El trabajo de proyectos fue acompañado y coordinado activamente por el Centro de Alumnos. Para el día viernes 30 tuvo lugar en el Aula la muestra final en el ya tradicional “Winterfest” (fiesta de invierno).

Paralelamente, se realizaron jornadas recreativas de Alianzas que ahora pasaron a llamarse “Grimm” y “Humboldt”.

También se desarrollaron ese día los esperados partidos finales de la Liga Angelo Devoto, campeonato de mini-fútbol que se realiza tradicionalmente en memoria de un ex alumno de nuestro colegio y que es organizado durante todo el primer semestre por el Centro de Alumnos. Un gimnasio lleno de alumnos y profesores, quienes alentaron y entusiasmaron en cada momento a su equipo favorito, presenció la final femenina donde se enfrentaron los equipos “Liverfool” y “Choripanes” y una muy vibrante final masculina entre el equipo “Sara Goza” y “Waskeados FC”. La final de esta Liga suscita siempre tanta expectación que incluso tuvimos la visita de ex profesores y ex alumnos.

Una “Projektwoche” con historia 

Nuestro colegio vivió una memorable “Projektwoche”, demostrando que en un contexto de creatividad, trabajo colaborativo y sana convivencia, podemos continuar expandiendo el conocimiento. En opinión del Presidente de la Comisión 160 años de nuestro colegio, el profesor Alejandro Poffan, “una vez más fue maravilloso constatar cómo los niños y alumnos se interesan por la historia de nuestro colegio y la abordaron de diversas formas, dando como resultado un alumno más comprometido e identificado con su colegio y la cultura escolar. Junto con conocer y valorar el camino ya recorrido de nuestros antepasados y ex alumnos, los productos generados esta semana dieron nuevos y vitales impulsos para seguir soñando y creando nuestro colegio del futuro”.