Programa “Inserción Laboral de los IVº Medios

El programa “Inserción Laboral” del Colegio Alemán de Valparaíso ya goza de un gran reconocimiento y trayectoria. Es organizado cada año para el cierre del primer semestre académico y ofrece a nuestros IVº Medios acercarse al mundo laboral real. Durante esa semana, los alumnos realizan una “práctica” en un lugar de trabajo de su elección, acompañan a los tutores en sus quehaceres diarios, conocen de cerca y más en profundidad el ejercicio laboral y, lo más importante, reafirman el camino de su elección vocacional. El coordinador de este programa es el profesor de Historia y Orientador de Enseñanza Media, Nelson Aguilera Asenjo.

Parte esencial del éxito de este programa radica en la estrecha colaboración de parte de nuestros Padres y Apoderados y Ex Alumnos, quienes tienen posibilidad de ofrecer vacantes para que nuestros alumnos realicen dichas pasantías laborales. Junto con agradecer esta cooperación de parte de instituciones y empresas, invitamos a todos los actores de la comunidad a apoyar este esfuerzo y a sumarse al proyecto. ¡Su participación significará un importante aporte a la orientación vocacional y profesional de nuestros alumnos y a su éxito futuro!

 

A continuación, compartimos algunas impresiones de Alumnos y Alumnas luego de realizar su inserción laboral:

 

“Ya realizada la inserción puedo decir que mis ganas de estudiar Arquitectura se acrecentaron, pues tuve experiencia y cercanía con lo que según mi tutora solo se aprende en base a la experiencia laboral, es decir que no me lo enseñarían en la universidad. Aquello, como por ejemplo la importancia que tiene la relación con el entorno, o bien que los proyectos son efectuados con un fin no sólo estético si no, también funcional, es decir que de alguna u otra manera se encuentran solucionando un problema, o bien también lo que es el ámbito económico en este campo laboral, considero que fue bastante beneficioso para mí, ya que de alguna manera me encontraré mentalmente mejor preparada para enfrentar mis problemas en un futuro no muy lejano.”

 

“Fue una experiencia ultra enriquecedora, en la cual me doy cuenta realmente que el Derecho es lo que quiero estudiar cuando termine mi año Cuarto Medio. Creo que puse todas mis ganas y estuve siempre dispuesta a lo que me proponían, esa es la clave. Tener ganas y estar con el ánimo para realizar todo lo que se venga. Apliqué además el conocimiento previo otorgado por el colegio y los profesores que asesoran de manera positiva.”

 

“Esta experiencia nos permitió acercarnos de una forma inimaginable al área de la psicología clínica, ya que logramos realmente ver y estar con pacientes que padecían diversas enfermedades, y así comprender mejor el mundo que se lleva a cabo dentro de un hospital psiquiátrico. Luego de esta oportunidad, tanto mis compañeras como yo, no tenemos ninguna duda respecto a la carrera que queremos estudiar, siendo la Psicología nuestra primera opción.”