Nuestra nueva Pre Básica

prebasica1

Con nuevos espacios y mostrando un concepto renovado de enseñanza que refuerza el valor bicultural, el edificio para los niños de Pre Kinder y Kindergarten, que comenzó a funcionar desde este año 2015, constituye un nuevo hito en el crecimiento de nuestro colegio y la comunidad escolar.

“Aprendizaje en la vida y para la vida”

Esta inauguración coincide además con la puesta en marcha del nuevo programa “Currículum por Competencia” que se extiende desde el nivel Spielgruppe hasta 6° Básico y en el cual se intenta dar énfasis al desarrollo biopsicosocial del alumno/a. El propósito es “despertar” en los niños y jóvenes el sentirse protagonista de sus propios procesos internos, desde el autoconocimiento y como ser social que conforma una cultura escolar. Conceptos claves en este proceso evolutivo son la confianza básica, el vínculo, el apego y la autonomía.

Según la Directora de la Enseñanza Pre Básica, Patricia Radrigán, “en esta etapa de vida queremos vincular a nuestros niños con importantes hábitos y valores. A través del constructivismo trabajamos con un programa interdisciplinario, el desarrollo de los aprendizajes esperados y de metodologías tales como el aprendizaje cooperativo. Las nuevas dependencias que nos reciben este año nos motivan y aportan en ese sentido; facilitan que este proceso se viva en un ambiente grato y seguro y que podamos disfrutar finalmente en sana convivencia.”

prebasica2

También hay novedades en el personal de la Pre Básica. El Colegio decidió este año contratar a tres educadoras alemanas que aportan en fortalecer aún más la enseñanza del idioma alemán desde la edad temprana. “Nuestra filosofía va en entender el idioma como un puente hacia un mundo cultural y social lleno de posibilidades que los niños están ávidos a explorar”, comenta Patricia Radrigán.

Nueva infraestructura

Para acoger a los casi 200 niños que componen el nivel Pre Kindergarten y Kindergarten, el nuevo edificio cuenta con salas bien equipadas y con muebles y espacios necesarios para brindar comodidad y seguridad. También se dispone de baños para discapacitados y una “Warteklasse” (sala de espera). Una novedad es la amplia cocina que los niños podrán usar para cocinar y que se transforma en “mini-casino” al momento de almorzar.

La Sala de Psicomotricidad e Integración Sensorial está diseñada para el trabajo que realiza la profesora de Psicomotricidad y las educadoras con los niños, permitiéndoles tomar, organizar e interpretar la información que recibe de su cuerpo y del mundo.

prebasica4

La Sala de Ciencias los alumnos de Pre Básica y Enseñanza Básica podrán realizar experiencias de aprendizaje con material especialmente diseñado para investigar, experimentar y descubrir.

prebasica5

La Sala de Arte está dispuesta para que los niños, junto a sus profesoras de arte, tengan la posibilidad de descubrir sus habilidades artísticas y desarrollar la creatividad a través de una amplia variedad de materiales plásticos.

prebasica6

Finalmente, los niños necesitan de espacios adecuados para los momentos de recreación y durante los períodos de espera. Los nuevos patios de la Pre Básica cuentan con juegos que cumplen con los requerimientos de calidad, seguridad y tamaño.

prebasica3

Una nueva infraestructura que se complementa con renovados conceptos de educación. Es un año de importantes coyunturas que beneficiarán a los más pequeños en su camino hacia un significativo desarrollo personal dentro de nuestra Comunidad DSV.