Nuestra Enseñanza Básica eligió a su nuevo Centro de Alumnos

El viernes 8 de mayo se vivió una impecable jornada de elecciones en la Enseñanza Básica. Tras un largo proceso de selección de listas que postulaban y realizaban campañas de apoyo, los alumnos de 3º a 6º Básico eligieron a su nuevo Centro de Alumnos 2015-2016, demostrando un excelente comportamiento y responsabilidad, además de un gran espíritu de convivencia.

Los resultados arrojaron una reñida competencia entre las dos listas, quedando ganadora la lista N° 1 con 190 votos. La lista Nº 2 obtuvo 170 170.

A continuación presentamos el nuevo Centro de Alumnos:

CCA BÁSICA

Presidenta: Antonia Araos (5º a)

Vicepresidenta: Constanza Barril (6º c)

Secretario: Nicolás Ortiz (4º b)

Delegada: María Ignacia Flores (4º d)

 

Felicitamos también a los representantes de la lista 2: Sofía Mancilla (6º a), Joaquín Schmith (5º b), Martina Alt  (4º c) y Álvaro Saleh (6º d). Vale destacar que los proyectos más importantes de esta lista serán incorporados en el programa de en la lista ganadora como muestra de compañerismo y respeto. El nuevo CAA además contará con el respaldo de todo el consejo de presidentes de los cursos.

caa básica

Este proceso de elecciones fue coordinado y acompañado por la Directora de Enseñanza Básica, Loreto Yáñez, la Orientadora de Ens. Básica, Ingrid Villar, y contó con la colaboración especial de la profesora Stephanie Riegel, así como las profesoras jefas de los diversos cursos.

caa básica 2

La Orientadora Ingrid Villar felicita a todos los alumnos que han participado de forma ejemplar y hace un agradecimiento “a todos quienes colaboraron en esta actividad y permitieron que se desarrollara en orden y tranquila. Así mismo, deseo felicitar a los dos estudiantes del CAA de enseñanza Media que nos brindaron todo su apoyo y fueron agentes activos y participativos de este proceso del Ciclo Básico.”

 

 

 

CENTRO DE ALUMNOS DE ENSEÑANZA BÁSICA – 2015-2016

 

  1. ¿Qué es el Centro de Alumnos/as?

El Centro de Alumnos/as es la organización formada por los y las estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y de enseñanza media de cada establecimiento educacional.

Su finalidad es servir a sus miembros, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. (www.mineduc.cl)

El Centro de Alumnos/as, además pretende seguir Afianzando los lazos de Compañerismo, seguir Potenciando las Relaciones Interpersonales entre los cursos y a su vez poner el acento en  seguir Motivando la Sana Convivencia Escolar.

Así mismo, hemos incorporado con mucha fuerza el respeto por nuestro medio Ambiente para ser durante todo el año en vivenciar diferentes ACCIONES.

  • Salas limpias y aseadas (hasta el filan de la Jornada)
  • Buen uso de los baños
  • Cuidemos nuestra salud con “Colación Sana”
  1. ¿Cómo y cuándo se debe elegir a la Directiva del Centro de Alumnos?

La Directiva del Centro de Alumnos será elegida cada dos años en votación universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 días iniciado el año escolar, según lo establezca el reglamento interno del Centro de Alumnos del establecimiento escolar correspondiente.

  1. El Consejo de Presidentes:

Está constituida por todos los presidentes desde 4º a 6º año básico del establecimiento pertenecientes al segundo ciclo de enseñanza básica, por ser los mas grandes del ciclo y representar a sus compañeros del Ciclo, apoyados por Dirección de Ciclo y Orientadora.

Le corresponde:

  • Convocar a elecciones de Centro de Alumnos,
  • Aprobar el Reglamento Interno del Centro de Alumnos.
  • Velar por el cumplimiento de las “Acciones” a trabajar durante todo el año escolar.
  • Sus cargos tendrán una duración de un año.

 

4.- La Directiva del Centro de Alumnos de Básica. (CAA)

Estará constituida a lo menos por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario o de Actas., y un delegado, a quienes les  corresponde:

  • Dirigir y administrar el Centro de Alumnos.
  • Elaborar y ejecutar el plan de trabajo del Centro de Alumnos, en concordancia con el “Consejo de Presidentes” .
  • Representar al Colegio ante distintas autoridades y organismos (Dirección, Consejo de Profesores, Consejo Escolar, salidas externas,  )