Medio Ambiente

Teniendo presente que la educación integral incluye entregarle al Alumno valores para que aprendan a apreciar y cuidar su entorno, en nuestro Colegio todos y cada uno puede ayudar a mejorar el Medioambiente. Para ello es importante crear conciencia y formar hábitos constructivos tanto dentro como fuera de clases.

En su Perfil de Alumno, nuestros niños y jóvenes del Colegio Alemán de Valparaíso “hacen suya la convivencia democrática como desafío permanente, en conjunto con el respeto al Medio Ambiente y una fuerte conciencia social acompañado de un espíritu solidario” (extracto del Perfil Alumno DSV).

 

Día Verde

  • Cada último viernes de mes celebramos el Día Verde

Desde el año 2016, la Dirección de nuestro colegio, en conjunto con las áreas de Ciclo Inicial y Educación Básica, ha acordado que como establecimiento educacional nos sumamos a la actividad convocada por el gobierno federal de Alemania “Días de Acción de la Sustentabilidad” (Deutsche Aktionstage Nachhaltigkeit).

Cada último viernes de mes se celebra el Día Verde y nos comprometemos a:

  • Crear la menor cantidad de basura posible (llevando por ejemplo nuestras colaciones en cajas plásticas y los bebestibles en botellas reutilizables
  • Cuidaremos nuestras salas, pasillos y patios, reduciendo la producción de desechos en los basureros y tachos
  • Se invita a todo el alumnado, como a los profesores y funcionarios a usar una prenda verde para hacer visible su compromiso por el cuidado del medioambiente y el uso de métodos sustentables.

 

Programa IB

El Medioambiente es un objetivo transversal en el Programa de Diploma IB y en muchas asignaturas existe la obligación de desarrollarlo. En el ramo de Biología, los cursos GIB trabajan el tema “Comunidades de Vida y Sistemas Ecológicos” (Lebensgemeinschaften und Ökosysteme) y el “Efecto invernadero” (Der Treibhauseffekt). Además se interiorizan sobre la temática “Ecología y Protección al Medioambiente («Ökologie und Umweltschutz»).

 

Campañas verdes del Centro de Alumnos de Enseñanza Media

1947585_650871014949942_1918646659_n

El Centro de Alumnos de Enseñanza Media, a través de su área del Medioambiente, fomenta la actividad del reciclaje de papel entre sus Alumnos. Además han logrado gestionar contenedores para colectar Tetrapak, en el marco de una alianza con la ONG Phoenix Brik. Esta institución produce tableros de madera sintética denominada BioPak a partir del Tetrapak procesado, con el que se pueden fabricar juguetes y muebles, además de construir domos y construir casas de personas de bajos recursos.