«Laterne, Laterne»

 

La tradición señala que una noche de crudo invierno, San Martín de Tours, siendo un joven militar, se encontró en el camino a un pobre hombre que sufría por tener poca ropa. Martín, al no tener nada que regalarle, dividió su capa en dos partes iguales con su espada y le dio la mitad. Por la noche, vio en sueños que se le presentó Jesucristo con la media capa y que le dijo: “Martín, hoy me cubriste con tu capa”. Su noble acción llegó a oídos del pueblo, quienes quisieron convertirlo en Obispo del lugar. San Martín, sin embargo, queriendo llevar una vida austera, se escondió en un corral donde había muchos gansos y el pueblo comenzó a buscarlo durante una oscura noche, iluminados por faroles, encontrándolo gracias a los gansos que comenzaron a graznar.

 

La tradición de Sankt Martin se conmemora todos los años en Alemania y su mensaje apela a la solidaridad entre las personas.

 

Cada invierno, esta celebración, muy popular en Alemania, es replicada en nuestro colegio para resaltar la importancia de la generosidad y la solidaridad en la comunidad educativa. Es por esto, que el pasado 29 de agosto, las familias del Ciclo Inicial y de 1° Básico fueron invitadas para presenciar el espectáculo de luces y música que prepararon los niños durante semanas junto a sus educadoras.

 

Ensayos del Laternenfest en la cancha del colegio

Ensayos del Laternenfest en la cancha del colegio

 

Esta actividad se prepara semanas antes, con la confección de los farolitos en sala y aprendiendo las canciones en las clases de música.

El estadio fue el escenario donde los niños desfilaron con sus faroles, preparados por ellos mismos, y entonando las canciones tradicionales.

 

 

 

En sus palabras de saludo, el rector agradeció de manera especial a los Padres y Apoderados del colegio. «Queremos destacar y agradecer a los apoderados y al Centro General de Padres y Apoderados por su colaboración para que esta tradición cobre sentido. De esta manera, trabajando en conjunto se logra mágicamente convertir una noche común en una ocasión especial, logrando reunir a TODA esta comunidad en torno a la música, luz y alegría de los niños.»

 

Luego del evento, las familias tuvieron un momento de convivencia en las salas de clases. Además, un grupo de apoderados se reunieron para hornear y decorar deliciosas galletas que pusieron el toque más dulce de esta fiesta.

 

Este año la fiesta está enmarcada en el mes en que celebramos el valor de la SOLIDARIDAD, por lo que en marco del «Laternenfest» se partició de una campaña en apoyo a Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).

 

¡Felicitamos y agradecemos a la comunidad escolar por mantener viva las tradiciones alemanas y darle un sentido social a estas celebraciones!