Jugend Debattiert 2019

 

También en 2019, los alumnos del Colegio Alemán de Valparaíso estuvieron muy bien representados en el concurso nacional de debates en idioma alemán «Jugend debattiert».

Después de la competencia escolar interna en mayo, Josefina Navia (III°C) y Francisco Larreta (II°D) lograron destacarse ante sus compañeros, ganando el debate con el tema «¿Debería ampliarse la video-vigilancia en el colegio?» y, por lo tanto, calificaron para la competencia nacional en Concepción.

 

Nuestros alumnos representantes en Concepción: Francisco Larreta y Josefina Navia

 

Este concurso, en el que participaron unos 40 alumnos de diferentes colegios alemanes de Chile, es uno de los más importantes del año bajo el patrocinio del Presidente de la República Federal de Alemania. El debate no debe limitarse a la práctica del idioma alemán, sino también a la formación de un debate pacífico y objetivo con la ayuda del idioma, que, en el mejor de los casos, promueve la democracia.

Cuatro alumnos toman posiciones firmemente asignadas sobre una pregunta objetiva e iluminan un tema en una especie de juego de roles desde diferentes ángulos. No se trata principalmente de tener la razón, sino de demostrar experiencia, capacidad de hablar, expresividad y, por supuesto, capacidad de persuasión. Sólo los que dominan los cuatro aspectos por igual pueden sumar puntos. Al término de la intervención final existe la posibilidad de que la otra parte la convenza sobre la base de mejores argumentos de facto, lo que no se considera una debilidad. Así que no se trata sólo de retórica, sino de una discusión conjunta de una pregunta en el sentido de la mejor síntesis.

 

Dominar esta compleja confrontación en un idioma extranjero merece un doble reconocimiento. Nuestros dos alumnos no sólo ganaron el concurso interno escolar, sino que también ganaron todas las rondas preliminares en Concepción, por lo que se sentaron juntos en el escenario en la final nacional para representar al Colegio Alemán de Valparaíso. Debatieron las preguntas en las rondas preliminares:

  1. ¿Debería prohibirse el funcionamiento de coches con un consumo elevado de combustible?
  2. ¿Debería permitirse el uso de teléfonos inteligentes con fines educativos en la escuela?

Y en la Final:

¿Debería ser gratuito el uso de autobuses y trenes en el transporte público?

 

 

Josefina Navia y Francisco Larreta no sólo convencieron en el debate, sino también durante todo el viaje. Han demostrado ser representantes destacados del Colegio Alemán Valparaíso, para que la familia escolar pueda estar justificadamente orgullosa de ellos.

 

Tour por la ciudad de Concepción: Markus Arnold (Vicerrector y Jefe Depto. de Alemán) junto a los alumnos Francisco Larreta y Josefina Navia.

 

Información relacionada:

 

Markus Arnold, Vicerrector, Jefe del Departamento de Alemán