Jornada Ecuménica 6º Básicos DSV

El Departamento de Religión del Colegio Alemán de Valparaíso, organizó una Jornada dirigida a los jóvenes de 6º año básico que participan de la clase de Religión Luterana y Religión Católica.

Esta iniciativa se origina el año 2016, con el grupo luterano de ese momento y que, en una propuesta de instalar el rito al interior de la cultura institucional de nuestro colegio, como la marcación y tránsito de los estudiantes desde la Enseñanza Básica a la Enseñanza Media desde el marco religioso e integral de formación espiritual y valórica en complemento con las familias que consecuentemente, siguen apoyando a sus hijos e hijas en este camino de construcción personal y para la vida.

 

Dicha actividad se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre del presente año, en la casa de retiro Los Perales de Quilpué, perteneciente a la congregación de los SSCC (Sagrados Corazones). En medio de un entorno natural privilegiado, tanto los jóvenes como los profesores y profesoras responsables de la actividad, pudimos compartir en un ambiente de convivencia fraterna.

El encuentro, la oración y desarrollar un programa que fue fruto del trabajo realizado previamente en clases, desde la perspectiva, interrogantes e inquietudes de los mismos jóvenes, permitió valorar la trayectoria que hasta el momento y en conjunto hemos trazado.

El programa se inició con un reconocimiento del lugar y su entorno natural, a continuación, en una de las capillas del lugar celebramos ecuménicamente el servicio de la palabra y preparación de la Santa Cena, ceremonia realizada por nuestro pastor luterano, profesor Rodolfo Olivera Obermöller.

Los talleres que se prepararon como parte del programa trabajado en común y durante los dos días, apuntaron a las temáticas de inquietud de los niños y niñas en el encuentro: “Efectos del consumo de drogas en alumnos y alumnas de Educación Básica en Chile”, taller que fue desarrollado por la profesora católica, María Loreto Fuentes Rodríguez; el segundo taller, “Hablemos de Sexualidad” a cargo de la profesora luterana Judith Rabuco Madera.

Como talleres complementarios, Lucas Queirolo Grötte e Isabella Arata Stead presentaron “Mis libros favoritos” como una propuesta de enriquecer el maletín literario de sus compañeras y compañeros. De igual modo, Diego Mena Weinreich expuso el trabajo realizado por su grupo sobre “Deportes Extremos”. Ambos talleres generaron el espacio de conversación y comentarios que permitió el logro del objetivo que se habían propuesto: Compartir y recomendar experiencias.

Caminatas de reconocimiento y apreciación del entorno y contexto del lugar, dejó en evidencia la primavera y la maravillosa experiencia vivida y en donde el comportamiento, autocuidado y autonomía de nuestros jovencitos permite proyectar el desenvolvimiento y apropiación del sentido de vivir en comunidad y para el servicio fraterno con el otro, la otra.

 

Ahora nos deja la tarea de seguir trabajando en instalar y promover estos espacios de crecimiento y formación en campos de tolerancia, respeto.