Inolvidable velada músico-cultural organizó el Club Deportivo Alemán en honor al DSV

  • Concierto de Gala “Festival Alemán” se realizó en la Iglesia Luterana en Cerro Concepción con posterior cóctel ofrecido por el Club Deportivo en el salón de teatro del ex Colegio Alemán
  • Evento fue organizado en honor al Colegio Alemán que este año cumple 160 años y como una muestra en agradecimiento por las relaciones históricas entre el Colegio y el Club Deportivo
  • El programa musical de compositores alemanes estuvo a cargo de la Camerata MusArt de Casablanca, dirigida por el ex alumno Vicente Toskana-Lazendorff, y contó con la especial participación de las ex alumnas Mónica Alvarez, Marisol Infante y Ma. Angélica León como artistas invitadas.
  • Posteriormente, se realizó un cóctel en el salón de honor del ex Colegio Alemán y se descubrió una placa conmemorativa del Colegio Alemán y el Club Deportivo.

 

Un verdadero hito cultural en este año aniversario de nuestra institución se vivenció el viernes 23 de junio en el Cerro Concepción de Valparaíso, el mismo cerro que por décadas fue testigo de la inmigración alemana y que albergó la vida escolar del Colegio Alemán por más de un siglo, a pasos de la Iglesia Luterana.

Valorando esa historia porteña y patrimonial es que el Club Deportivo Alemán (Deutscher Turn- und Sportverein) realizó en la Iglesia Luterana el Concierto de Gala “Festival Alemán” para conmemorar los 160 años del Colegio Alemán de Valparaíso, como un gesto de agradecimiento por la extensa trayectoria y colaboración entre ambas instituciones. Con esta actividad además se buscó simbolizar la estrecha vinculación del quehacer escolar con la vida deportiva, la cultura y la música, junto con honrar también los 150 años de la fundación de la Iglesia Luterana.

 

Autoridades del Colegio, así como de instituciones chileno-alemanas de la región y diversas organizaciones, que mantienen estrechas relaciones con la colectividad, asistieron a este concierto. Se destacó la presencia del Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, la Vicepresidenta de la Corporación Colegio Alemán de Valparaíso, Pía Rodríguez, el Rector del Colegio Alemán, Dr. Hans-Joachim Czoske, el Presidente del Club Deportivo Alemán de Valparaíso, Kurt Neuling, el Presidente de la Iglesia Luterana de Valparaíso, Enrique Leddihn, la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Nélida Pozo, el Rector del Colegio Capellán Pascal, Eduardo Troncoso, la Rectora del Colegio SEK, Paola Massa, la Directora Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Isabella Monsó y el Gerente de la Liga Chileno-Alemana (DCB), Christian Kroneberg. En especial, se agradeció la presencia de los destacados ex profesores del Colegio Alemán de Valparaíso, Raúl Fredes (Castellano), María Elisa Quiroz (Música) y Antonio Maurer (Ed. Física), así como alumnos de IVº Medio, nuestra Generación Aniversario, junto a su profesor jefe, Andrés Melis. Anfitrión de la velada fue el Presidente de la Comisión 160 años, Ex Alumnos y Jefe del Departamento de Historia, el profesor Alejandro Poffan.

 

Bach, Mendelssohn… y Kurt Weill

Tras los discursos y saludos de rigor a cargo de las autoridades presentes, se dio inicio al concierto con un programa especial preparado para la ocasión y que estuvo a cargo de la Camerata MusArt de Casablanca, bajo la dirección de su fundador y director artístico, Vicente Toskana-Lanzendorff, quien es también ex alumno del Colegio Alemán (Generación 2004).

Como solistas se invitó a ex alumnas del Colegio, quienes actualmente se desempeñan como músicos profesionales en la ciudad de Santiago: La cantante lírica Mónica Álvarez (Generación 2009), la violinista Marisol Infante (Generación 1994) y la artista escénica Angélica León Wichmann (Generación 1990).

“Con este concierto tuvimos la gran oportunidad de unirnos como ex alumnos en la música y mostrar los talentos de quienes egresaron de nuestro querido colegio. Quisimos construir un hilo conductor donde cada una de las tres solistas representa una determinada época en la creación musical alemana”, comentó Vicente Toskana-Lanzendorff. Es así que Mónica Alvarez representó la etapa barroca. La estudiante de canto lírico de la Universidad de Chile interpretó tres arias para soprano y orquesta de Johann Sebastian Bach. El concierto continuó con la etapa del romanticismo a cargo de Marisol Infante, violinista de la Orquesta de Cámara de Chile, quien interpretó el Concierto para violín y cuerdas en Re menor de Félix Mendelssohn. El recorrido musical culminó con música contemporánea del Siglo XX, con sonidos de la música contemporánea de Kurt Weill y los textos de Bertholt Brecht, interpretados por Angélica León, artista escénica de amplia trayectoria.

 

La entrega musical brindada recibió un cerrado y efusivo aplauso del público y tuvo emotivas palabras de cierre por parte de Vicente Toskana-Lanzendorff como ex alumno y director musical. Las ex alumnas no pudieron esconder su emoción al recibir este reconocimiento de la comunidad de su colegio. “Volver luego de 25 años como artista y ser reconocida por tu colegio, es algo maravilloso. Agradezco esta alineación de estrellas que nos permitió conocernos con Vicente, Mónica y Marisol y trabajar en conjunto y ofrecer este programa de gran nivel artístico. Como ex alumna siempre volveré feliz al colegio y espero que este sea el inicio de varios proyectos musicales que podamos ofrecer”, fueron las palabras de Angélica León.

 

Cóctel y descubrimiento de placa recordatoria

El evento continuó con el desplazamiento de los asistentes al edificio del ex edificio del Colegio Alemán (hoy declarado Monumento Histórico) ubicado a pocas cuadras de la Iglesia, y donde se ofreció un cóctel en el emblemático salón de honor. Los invitados tuvieron ocasión de conversar distendidamente y compartir con los músicos y las solistas.

Un momento solemne tuvo lugar cuando la Vicepresidenta de la Corporación Colegio Alemán de Valparaíso, Pía Rodríguez, y el Presidente del Club Deportivo Alemán, Kurt Neuling, descubrieron una placa conmemorativa que será instalada en las afueras del edificio y que recordará la etapa en que tanto el Colegio como el Club Deportivo tuvieron sus sedes en esas instalaciones. El edificio, fuertemente deteriorado con el terremoto del año 2010, pertenece hoy al empresario y ex apoderado del colegio, Eduardo Dib, quien también estuvo presente como invitado y declaró que “este inmueble guarda una gran historia y sus puertas siempre estarán abiertas para la comunidad del Colegio Alemán y del Club Deportivo”.

Concluyó así una jornada colmada de momentos significativos y simbólicos que unieron la vida escolar, la cultura, la música, la vida espiritual y el deporte.

Agradecemos y felicitamos la iniciativa del Club Deportivo Alemán y, en particular, la coordinación logística de este evento, a cargo de Marta Carreño, ex apoderada y colaboradora del Club Deportivo.