La Visita de Ignacia Picas

Un aula repleta recibió a la joven y talentosa Ignacia Picas, o Nachi cómo le gusta que la llamen, el pasado lunes 11 de agosto en la mañana. Ella tiene apenas 17 años y nos vino a enseñar su manera de ser feliz. Con gran coraje y mucha alegría se presentó al público que seguía cada palabra con mucha atención. Fue sorprendente ver como Nachi, ciega de nacimiento, ha logrado invertir su discapacidad en su mayor motor de motivación en la vida. Gracias a la lucha por sus sueños se cambiaron las leyes chilenas para mejorar la calidad de vida y la educación de personas invidentes. Con gran orgullo nos contó cómo pude dar la prueba Simce en braille –logro al que contribuyó promoviendo la igualdad de oportunidades para los invidentes– una completa novedad en Chile. Otra de sus entretenidas anécdotas graficó cómo el ex Presidente Sebastián Piñera, saliendo del protocolo oficial, la invitó a sentarse en su sillón cuando escuchó que el sueño más grande de Nachi era convertirse en la primera presidenta ciega de Chile.

ignacia colegio

Desde hace algún tiempo se dedica a dar charlas motivacionales en todo el mundo promocionando sus lemas de la vida, cómo la de nunca reprimir sus sueños, reconocer su propio poder, no echarle la culpa al empedrado, tener coraje y ayudar siempre a los demás. Nos mostró su recientemente publicado libro “Ser feliz es gratis” en el cual la joven chilena descubre y comparte de manera autobiográfica estos secretos para encontrar la felicidad. Al terminar su entretenida y apasionante charla, los alumnos de 7º a IVº Medio quisieron saber más sobre la integración de los ciegos acá en Chile comparado con España donde vive Nachi actualmente. Efectivamente nota que hay una diferencia y queda mucho camino por recorrer para asegurar la integración de los invidentes en Chile pero también en España. Seguramente no será ningún obstáculo para una persona tan inspiradora y pura de corazón como ella.

Gracias a ti Nachi, gracias a tu linda familia y amigos por visitarnos y compartirnos una filosofía de vida que nos ayuda, a no dudarlo, a darle un sentido más profundo a nuestra existencia.

Julia Koppetsch

Museóloga

Ingresa a la galería de imágenes del sitio web y podrás encontrar más fotografías de este día.