II° A en obra de teatro participativa “Relatos Migrantes”

IMG_20160705_114453

¿Eres migrante, o descendiente de inmigrantes? ¿Te gustaría compartir  tu historia y así ayudarnos a enseñar a los jóvenes chilenos acerca de las diferencias culturales, que son tan importantes para la identidad pasada y actual del país? Te invitamos a participar en la creación de una nueva obra de teatro participativo, “Relatos Migrantes”, proyecto ganador del Fondart Regional 2016 en la línea del Intercambio Intercultural, con el objetivo de demostrar las contribuciones culturales de los migrantes del siglo XIX hasta hoy.

1

Con esta invitación, alumnos del II°A, acompañados por el profesor Alejandro Poffan, asistieron el pasado 5 de julio a la función “Relatos Migrantes” en el Parque Cultural de Valparaíso. Semanas previas, los alumnos recibieron la visita al Colegio de la directora Sarah Ashford Hart y el actor Rob Cartwright, quienes realizaron una jornada de conversación e intercambio sobre cuál es su perspectiva acerca del encuentro cultural, como parte de su investigación sobre las historias de migrantes en Valparaiso. Junto al Colegio Alemán participaron también los colegios McKay School y Scuola Italiana en calidad de colegios fundados por inmigrantes europeos.

2

La obra de teatro, lúdica y didáctica, mostró cómo los inmigrantes han influido y siguen influyendo en la vida diaria de las personas y han enriquecido su vida cultural, más abierta y receptiva. Por ejemplo, representaron escenas inspiradas el diario de vida de Marie Bulling, una institutriz alemana que vivió en Valparaíso entre los años 1850 y 1861. Tampoco pudo quedar ausente la leyenda del francés Emile Dubois, así como la representación del primer partido de fútbol disputado en Chile. La disciplina deportiva fue introducida primero en Valparaíso en 1984 de la mano de los inmigrantes británicos; el lugar fueron los terrenos del colegio británico The Mackay School en el Cerro Alegre de Valparaíso. Así fueron entrelazándose historias por medio de cuenta-cuentos, el folklor, la música y baile, la comida y mucho más.

3

Los alumnos participaron activamente en muchos momentos de la obra, mostrando sus opiniones y tendencias acerca de la convivencia intercultural que se vive hoy. ¡Una muy enriquecedora experiencia que no olvidarán fácilmente!