GIB

Bachillerato Internacional Bilingüe (GIB)

IBO Logo

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® (IB) para colegios alemanes, llamado también GIB (Gemischtsprachiges International Baccalaureate; Bachillerato Internacional Multilingüe) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años.

El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. De esta manera, los alumnos de los cursos GIB desarrollan habilidades que les permitan desenvolverse de la mejor manera posible como estudiantes de la educación superior (universitaria, técnica, etc.), además de inculcarles sólidas bases éticas para su formación profesional futura.

Más información sobre el Programa: http://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/

El GIB se implementa en el Colegio Alemán de Valparaíso desde el año 2010 y cuenta con el reconocimiento de prestigiosas universidades de todo el mundo, razón por la que consideran el Programa en su sistema de admisión. El GIB está comprometido con el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en los alumnos (véase perfil del estudiante).

En el Colegio Alemán de Valparaíso, el GIB se imparte desde el II° año de Enseñanza Media hasta mayo del IV° año de Enseñanza Media, mes en el cual los estudiantes rinden los exámenes internacionales. En nuestro Colegio, todos los estudiantes del Programa del Diploma (GIB) del Bachillerato Internacional® (IB) estudian tanto la lengua materna, español, como alemán e inglés.

¿Qué ofrece el Programa del Diploma a los alumnos?

Una de las fortalezas del Programa del Diploma del IB es que anima a los alumnos a convertirse en personas capaces de aprender de forma independiente.

A través del Programa del Diploma, el Colegio Alemán de Valparaíso puede formar estudiantes que:

  • Logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos
  • Crezcan física, intelectual, emocional y éticamente
  • Estudien al menos dos lenguas
  • Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales
  • Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa

Currículo del Programa del Diploma

El currículo del PD está formado por tres componentes troncales:

  • Teoría del Conocimiento (TdC): Los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • La Monografía: Es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio estudiante que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): Los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

El currículo además ofrece seis grupos de asignaturas:

  • Estudios de Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas (Alemán e Inglés)
  • Individuos y Sociedades (Historia en Alemán)
  • Ciencias (Biología en Alemán)
  • Matemáticas
  • Artes

Una vez finalizado el GIB de dos años los alumnos son evaluados externamente por la Organización Bachillerato Internacional y obtienen el Diploma que les abre las puertas a prestigiosas universidades del mundo entero.

Coordinador GIB / Rafael Yáñez / r.yanez@dsvalpo.cl

Más información: http://www.ibo.org

Los miembros de la comunidad IB nos esforzamos por ser: Audaces / Buenos comunicadores / Solidarios / Reflexivos / Equilibrados/ Informados / Pensadores / Íntegros / Indagadores / De mentalidad abierta