Francisco Díaz: El Alumno del DSV que conquistó el título mundial de Taekwondo

Primero se hizo conocido en el colegio, luego en Chile y ahora en el mundo. Francisco Díaz, alumno del 6ºB, ha conquistado a sus 11 años el título de Campeón Mundial de Taekwondo en su categoría y en la rama “Combat Weapon Abierto”. El torneo, Taekwondo Songahm, organizado anualmente por la American Taekwondo Association (ATA), tuvo lugar entre el 28 de junio y 3 de julio en Little Rock, Arkansas (EE.UU). Es su primer campeonato mundial y es también la primera vez que visita los Estados Unidos, acompañado por su familia.

campeón mundial 2

De regreso en Chile, lo recibieron con mucha alegría y orgullo sus compañeros de la academia donde practica esta disciplina, así como sus compañeros de curso y profesores del Colegio Alemán.

¿Cómo te preparaste para este campeonato?

Yo practico tres veces a la semana en la Academia Orion en Viña del Mar. Mi profesor me ha acompañado todo este tiempo y me ha preparado para los torneos nacionales y ahora para este Mundial.

¿Desde cuándo practicas Taekwondo?

Desde los 4 años. Antes jugaba tenis. Un día vi a mi prima practicando Taekwondo y me gustó mucho, así que decidí cambiar el tenis por Taekwondo. Tengo cinturón negro y tengo el segundo “dan”. (“Dan” es un rango dentro de esta disciplina. Para ascender a un “dan” superior, se debe realizar un examen en el que se evalúan las habilidades).

¿Qué es lo que más te gusta del Taekwondo?

Todo es bien estricto y debemos obedecer en todo, pero me gusta por la disciplina que hay que tener. Ahora, con el título, tendré clases particulares con el profesor, me gusta mucho para poder avanzar.

¿Cómo te recibieron tus compañeros y profesora?

Muy bien. Muchos profesores me saludan estos días, como mi profesora jefe Cintya Parra.

¿Puedes alternas tus prácticas con los estudios del colegio?

En 4º Básico y me di cuenta que el colegio se pone más exigente, así que trato de rendir bien en todo y tener suficiente tiempo para practicar. Cuando cumpla 15 años podré comenzar a ir a un campamento anual de Taekwondo que queda cerca de Los Andes.

¿Qué dirías a otros alumnos que están practicando disciplinas deportivas y buscan destacarse como lo has hecho tú?

Lo único que puedo decirles es que practiquen y se esfuercen mucho, porque sin eso no se puede. Además no se deben rendir nunca.

Taekwondo: “El arte de golpear con los pies y las manos”, cuya filosofía se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable. El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, incluyendo técnicas de mano y puño, el codo, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).