Fiestas Patrias en el DSV

Para celebrar las Fiestas Patrias en el mes de septiembre, nuestra comunidad escolar se ha esmerado por semanas para preparar sus presentaciones las cuales se pudieron disfrutar durante los actos organizados para la ocasión. Va un reconocimiento a todos quienes han colaborado de distintas maneras para el éxito de los actos, en especial el Departamento de Artes Visuales que realizó la decoración del escenario. ¡Felicitaciones a todos!

 

Ciclo Inicial preparó ramada oficial

Como todos los años, los niños de Spielgruppe, Kindergarten 1 Kindergarten 2 prepararon diversas sorpresas las que se mostraron el viernes 14 de septiembre en una alegre jornada con la inauguración de la ramada oficial DSV.

Luego de recibir a los alumnos de IVº, quienes hicieron demostraciones del baile nacional, los niños de Spielgruppe presentaron un baile pascuense. El Kindergarten 1 bailó “La trastrasera” de la zona de Chiloé y “La Pérgola” y el Kindergarten 2 mostró un baile nortino. La entretenida ramada finalizó con una convivencia en la que los niños y educadoras degustaron ricas empanadas.

 

La “Chile-Woche” de la Enseñanza Básica

El ciclo Básica quiso conmemorar las Fiestas Patrias unido a los 160 años que celebra nuestro colegio este año. De esta manera, se vivió la “Chile-Woche”, semana llena de actividades, decoraciones, bailes y las ricas empanadas, viviendo así, ambas culturas, que hoy por hoy, convergen en nuestro colegio.

El día 12 de septiembre tuvo lugar el acto de 1º a 3º Básico y de 4º a 6º Básico:

  • El acto de 1º a 3º Básico se inició con presentaciones musicales a cargo de alumnos del 3º A, acompañado por la profesora Alejandra Cornejo.
  • El Coro de Enseñanza Básica, dirigido por la profesora Alejandra Pregnan, interpretó las obras “La Pajita”, “La Estrellita”, “El cautivo de Til- Til”, así como diversas canciones en homenaje del centenario de la cantautora Violeta Parra
  • En representación de la zona norte de nuestro país, los alumnos del 3º D presentaron un cachimbo, acompañados por su profesora Vivian Leiva.
  • El 2º D presentó por medio del baile y el canto “El gorro de lana”, obra Inspirada en el folklore de Chiloé, dirigidos por sus profesoras Alejandra Pregnan y Fabiola Barbieri.
  • El Grupo de Bailes Alemanes también se presentaron en esta oportunidad, rindiendo homenaje a Violeta Parra en el centenario de su natalicio, acompañados por su profesora Erika Gómez.
  • El 1º D, junto a la profesora jefe Valeria Soto y su profesora de Música, Alejandra Pregnan, preparó la presentación del “Carnavalito del ciempiés”, versión interpretada, grabada y coreografiada como una cacharpalla.
  • Para el acto de 4º a 6º Básico, el 5° D rindió un homenaje a Violeta Parra, interpretando la canción “Run- Run se fue pa`l norte”, dirigidos por su profesora jefe Cintya Parra.
  • El 4° D invitó al público a recorrer los caminos ancestrales de nuestro país, dirigidos por las profesoras Mónica Körver y Ángela Olivares.
  • El 6º D interpretó “Casamiento de Negros” y bailaron un pie de cueca, junto a su profesora jefe, Maritza Zamorano

 

Primer “Concurso de Cueca DSV”

De manera muy espontánea y sorpresiva, el Departamento de Educación Física por primera vez se quiso hacer de estas Fiestas, convocando al primer Concurso de Cueca DSV para alumnos de Iº a IVº Medio. La respuesta de parte de los alumnos fue sin precedentes, ya que prácticamente todos quisieron participar y se prepararon durante semanas en parejas para lucirse el día jueves 14 en la multicancha que se vistió de color y música. ¡Felicitamos a todos los participantes, en especial a las parejas ganadoras, y agradecemos a los profesores y funcionarios que colaboraron en calidad de jueces!

 

Actos de la Enseñanza Media:

 

  • El acto de 7º a Iº Medio se inició con un pie de cueca protagonizado por los IVº Medios.
  • El 6º D, acompañados por su profesora Maritza Zamorano, presentó el tema “Casamiento de negros” de la cantautora Violeta Parra.
  • Posteriormente, se exhibió una presentación sobre la historia de nuestra Bandera Nacional, que este año cumple 200 años desde su presentación.
  • La alumna Javiera Torres, del curso 8ºB, acompañada por una estudiante de música y el Jefe del Departamento de Música, Mauricio Muñoz, recrearon un pasaje musical de un artista de Valparaíso de mediados del siglo XIX, contemporáneo a los años de la fundación de nuestro Colegio.
  • La banda de nuestro Colegio, dirigida por el profesor Ricardo Morales, presentó el tema “Duerme negrito”, cantado por la alumna Laura Bezamat.
  • Alumnos del curso IIIº B, dirigidos por la profesora Rossana Arenas, recrearon un pasaje de la obra “La Negra Ester”.
  • El Jefe del Departamento de Historia y Presidente de la comisión 160 años DSV, Alejandro Poffan, dedicó unos minutos para hacer un recorrido en imágenes de las últimas actividades realizadas en nuestro Colegio en su año de aniversario
  • Nuevamente la Banda de nuestro Colegio interpretó el tema “La Jardinera” de Violeta Parra.
  • Un grupo de alumnos de 8º Básico presentó una breve dramatización sobre parte de la vida y obra del pintor alemán Mauricio Rugendas, radicado en Chile durante la primera mita de del siglo XIX, es decir, cuando nuestro país recién se había independizado. De esta manera, los alumnos quisieron rendir un homenaje al aporte alemán en el contexto de los 160 años de la existencia de nuestro Colegio Alemán, fundado también en esa misma época. Los alumnos fueron dirigidos por la profesora María Verónica Navarro.
  • El acto de IIº a IVº tuvo el mismo desarrollo que el acto anterior, solo que el último punto de programa estuvo protagonizado por alumnos IIIº que cursan la asignatura Historia de Chile en el siglo XIX, dirigidos por el profesor Alejandro Poffan. En la ocasión presentaron una breve dramatización libre que recreó la vida diaria de una familia alemana avecindada en Valparaíso, en los tiempos de la Independencia Nacional.

 

Profesores y funcionarios celebraron el “18” en la ramada “Ojo de Huracán” del Ciclo Inicial 

 

Para el último día de clases antes de la semana feriada, profesores y funcionarios y asistentes de la educación, se reunieron en la ramada “Ojo de Huracán” preparada por las educadoras del Ciclo Inicial en el sector del patio del Kindergarten.