ExpoCAS… camino al descubrimiento personal

Una muy especial  jornada se vivió el día 11 de octubre. En lo que fue un hermoso trabajo colectivo, se realizó por primera vez una exhibición abierta de las actividades que realiza la rama CAS (Creatividad-Acción-Servicio) del Programa IB, desde la generación 2012 hasta el año 2015. Esta actividad fue organizada por los alumnos de los cursos IB y los profesores que coordinan CAS, Sandra Soto y Rodrigo Vásquez.

CAS1

Con el fin de mostrar su “experiencia CAS” y cómo este programa los ha acercado y sensibilizado hacia otras realidades sociales, así como potenciado su desarrollo personal, los alumnos expusieron sus trabajos e intercambiaron ideas y reflexiones con los asistentes. Aunque cada alumno tiene un punto de partida diferente y, por tanto, diferentes metas y necesidades, para la mayoría, las actividades de CAS constituyen experiencias profundas y transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas.

A esta exhibición fueron invitadas las organizaciones sociales con las que el Colegio Alemán colabora a lo largo de muchos años: TECHO y el Comedor Solidario del Puente Cancha. Por parte de nuestro colegio, destacaron con su presencia la Rectora Inge Berger, la Directora de Enseñanza Media, Myriam La Fuente, la Directora de la Pre Básica, Patricia Radrigán y la Encargada de PQM, Yasna Cataldo.

CAS 2

La rectora destacó esta exposición, declarando que “es un trabajo especial y muy importante para nuestro  objetivo pedagógico integral o biopsicosocial. Los alumnos deben saber cómo es el mundo afuera del colegio y de sus vivencias. Adquirir competencias sociales es uno de los objetivos más importante en un colegio.”

Por su parte, el profesor Rodrigo Vásquez, quien junto a Sandra Soto coordina el programa CAS, subrayó la importancia que tiene el aprendizaje experiencial que se logra a través de la formulación y ejecución de los proyectos CAS.

CAS 3

Fue una tarde inolvidable para todos los asistentes, una jornada en la que se vivió un nutrido intercambio de ideas y reflexiones sobre el futuro de nuestra sociedad. Felicitamos a todos los alumnos y profesores que forman parte de CAS y que marcan un nuevo camino en la educación social de nuestro Colegio.

¿Qué es CAS?

Creatividad, Acción y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos deben completar como parte del Programa del Diploma (PD).

CAS se cursa a lo largo del Programa del Diploma (entre IIº y IVº Medio) y hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas.

Los coordinadores de la rama CAS en nuestro colegio son los profesores Rodrigo Vásquez y Sandra Soto.

Las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:

Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.

Acción: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.

Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Para demostrar estos conceptos, los alumnos deben llevar a cabo un proyecto de CAS. El proyecto estimula a los alumnos a:

Mostrar iniciativa

  • Demostrar perseverancia
  • Desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones