El “Nikolaus” visitó la Prebásica

NIKOLAUS 1

Siguiendo la tradición alemana de la época del Adviento, el viernes 4 de diciembre nuestra Prebásica celebró el tradicional Nikolaustag (Día de San Nicolás). Los niños esperaron ansiosos la visita del Nikolaus, quien hizo un recorrido por todas las salas, vistiendo su tradicional manto de obispo y la gorra episcopal y llevaba un libro del cual leyó a los niños sobre cómo se han portado este año. La pregunta típica que hace Nikolaus a los niños es: “¿Se han portado bien?” Posteriormente, cada curso recibió una bolsa con regalos y dulces y los niños le entregaron a San Nicolás sus cartas y deseos para esta Navidad.

Historia

La historia del Nikolaustag se remonta al siglo IV. Nicolás de Bari, nacido en Patara (actual Turquía), se caracterizó desde pequeño por ser generoso y tras la muerte de sus padres heredó una gran fortuna que repartió entre los más necesitados.

Nicolás fue consagrado obispo en Mira y cuenta la leyenda que distribuía regalos de casa en casa con su mitra sobre la cabeza y un báculo en la mano. Luego de su muerte, el 6 de diciembre del año 345, se le atribuyen varios milagros y se convierte en un santo muy conocido.

En Alemania, los niños dejan la noche del 5 de diciembre (vísperas de San Nicolás) un zapato o bota cerca de la chimenea o puerta con una carta con sus deseos para la Navidad y algún pensamiento o poema. A cambio, el personaje les deja nueces, golosinas, galletas o algún regalo.