El Diechiocho 2018 en el DSV

 

Como cada septiembre, este año celebramos las Fiestas Patrias en el DSV con numerosas actividades.

 

El miércoles 12 de septiembre tuvieron lugar los actos cívicos para los cursos de la enseñanza Básica. Se recordó a los alumnos del centenario del Ferienheim y de la importancia de la folclorista Margot Loyola. El conjunto de bailes folclóricos presentó “La Consentida”. En el primer acto se destacó el 2º C con la instrumentalización de “Ojos azules”, el 1º C con un trote tarapaqueño y el 3º con un baile de Rapa nui. En el segundo acto, el 4º C presentó “Casamiento de Negros”, el 5ºC “Rin de Angelito”, ambos de Violeta Parra, y el 6º C un baile de fantasía. A continuación, los alumnos fueron al estadio a disfrutar la cueca y los juegos tradicionales.

 

El jueves tuvo lugar el exitoso Concurso de Cueca que se implementó en el colegio a partir del 2017. Los alumnos practicaron junto a sus profesores de deporte con entusiasmo para pasar una jornada muy divertida.

 

El viernes continuaron las celebraciones con ocasión de las Fiestas Patrias. En el Ciclo Inicial, los niños y apoderados disfrutaron de bailes regionales, payas y empanadas, mientras los alumnos de la Básica fueron al estadio para elevar volantines.

 

La Enseñanza Media se reunió para los respectivos actos cívicos en el aula el viernes 14. Varias parejas de IVº Medio bailaron cueca al inicio y término de las celebraciones y la banda DSV tocó los himnos. En el acto para el Iº y IIº Medio, los alumnos recordaron los hitos de la Independencia de Chile, entre ellos el grito: “¡Aún tenemos Patria!” de Manuel Rodríguez. El IIIº B ilustró esta parte de la historia a través de una dramatización sobre la Batalla de Maipú. Cabe destacar que los alumnos del Iº Medio del optativo de Música presentaron la obra musical “Cautivo de Tiltil” y los alumnos del IIIº Medio deleitaron al público con “A Manuel Rodríguez”, “La Flor de la Verbena” y “La Consentida“.

 

En el acto para el IIIº y IVº Medio se mencionaron, además, temáticas de actualidad relevantes para Chile, como la sentencia en La Haya y la creación de la 16ª región Ñuble. IIIº Medio presentó una dramatización sobre la muerte de Manuel Rodríguez, acompañada musicalmente con el “Cautivo de Tiltil” que interpretó la banda DSV. Los alumnos de IIº Medio presentaron “Tonadas a Manuel Rodríguez” y un trío de alumnos interpretó un remix de canciones de Violeta Parra.

 

Para finalizar, les tocó celebrar el Dieciocho el viernes por la tarde a los colaboradores del DSV. Para ello, Recursos Humanos organizó la tradicional “Empanada de Honor” con juegos, payas, cueca e incluso una agrupación folclorista en vivo.

 

Alegría, compañerismo y tradiciones: este Dieciocho, las Comunidad DSV lo pasó muy bien para las Fiestas Patrias de este año.