DSV Primer lugar en Campeonato de Natación de Colegios Alemanes

1

Estamos felices y orgullosos por nuestra selección de Natación DSV, que obtuvo el Primer Lugar en el IV Campeonato de Natación de Colegios Alemanes 2016 y que tuvo lugar en el Colegio Alemán de Puerto Varas.

Junto con felicitar a los alumnos y los entrenadores de Natación, así como el constante apoyo de los padres y apoderados, compartimos con ustedes a continuación la Bitácora de lo que fue esta gran experiencia!

 

BITÁCORA DE LOS CAMPEONES

Con las maletas cargadas de ilusión emprendimos nuestro viaje a Puerto Varas. Teníamos un gran desafío por delante, desde el niño más pequeño hasta el joven más experimentado. Sabíamos que juntos podíamos hacer grandes cosas… íbamos nerviosos, pero optimistas.

Después de un viaje de 14 horas llegamos a Puerto Varas. Almorzamos todos juntos unas reponedoras pizzas; éramos un grupo grande y ruidoso: niños, padres y entrenadores conformábamos un grupo de aproximadamente 70 personas.

2

Después de almorzar  nos fuimos a la piscina del colegio, donde hicimos la soltura para sacarnos el agotador viaje de encima. Posterior a eso, cada niño se fue con su familia anfitriona a descansar, ya que al siguiente día nos esperaba la ceremonia inaugural y la primera jornada de competencia.

Cerca de las 2 de la tarde, por fin estaba la totalidad del grupo reunido. Con gran orgullo portamos nuestra bandera que nos identificaba como a la delegación más nortina presente en este Nacional. ¡Desfilamos ante el colegio anfitrión felices y orgullosos!

3

 

Días de competencia

4Y partió la competencia. Cerca de 200 niños provenientes de los Colegios Alemanes de Santiago, Temuco, Instituto Alemán de Osorno, los anfitriones, Colegio Alemán de Puerto Varas y ”los de Valpo”, se reunieron  alrededor de la piscina para dar el vamos a dos extenuantes días de competencia.

Fue una dura jornada de más de 5 horas, en la que cada uno de nuestros niños dio lo mejor de sí. Estábamos contentos, con la ilusión intacta, ya que aparte de los buenos resultados obtenidos hasta el momento, había algo mucho más importante que nos ilusionaba: el gran entusiasmo imperante en cada uno de nuestros seleccionados. ¡Eso marcaba la diferencia!

Al siguiente día nos tocó el primer turno de soltura, así que antes de las 9:00 de la mañana estábamos en la piscina. La jornada transcurrió entre arengas de apoyo cada vez que uno de nosotros saltaba al agua, pero sobretodo, mucho nerviosismo, debido al riguroso arbitraje, necesario para un torneo de este tamaño. Fue así como entre  prueba y prueba  llegaron los relevos, donde otra vez el sentido de equipo se hizo presente. La puntuación general estaba pareja entre los locales y nosotros, y sabíamos que cada punto contaba para lograr nuestro objetivo.

 

Premiación 

Al término de la competencia cada uno de los competidores se fue a vestir para asistir a la premiación final. Nos reunimos todos en el centro del gimnasio sentados a esperar los resultados.

Fue maravilloso escuchar que éramos los ¡Campeones! Gritos de alegría, abrazos apretados  y puños en alto, reflejaron la gran satisfacción de cada uno de los niños: horas de entrenamiento, agotadoras e interminables repeticiones, a veces algunos retos por parte de nosotros los entrenadores, habían valido la pena:

Lograr el propósito común, ser Campeones  de la IV Campeonato Nacional de Colegios Alemanes de Chile.

 

Resultados destacados:

  • Rocío Sagredo (3°D): 3° Lugar en 25m. Libre
  • Raimundo Arteaga (2°A): 3° Lugar 25m. Mariposa
  • Damián Quaas (2°B): 2° Lugar 25m. Libre, 2° Lugar 25m. Espalda
  • Daniel Quaas (3°D): 1° Lugar 25m. Mariposa
  • Octavio Severino (3°D): 1° Lugar y Record Nacional 25m. Libre, 2° Lugar 25m. Mariposa, 1° Lugar Relevo 4x25m. Combinado
  • Martín Retamal (4°B): 1° Lugar y Record Nacional 25m. Espalda, 3° Lugar 25m. Libre, 1° Lugar Relevo 4x25m. Combinado
  • Catalina Villegas (4°B): 2° Lugar 50m. Libre, 1° Lugar y Record Nacional 50m. Espalda, 2° Lugar 25m. Mariposa, 3° Lugar Relevo 4x25m. Combinado.Premio Especial Jóvenes Promesas
  • Renata Arredondo (4°B): 2° Lugar 50m. Espalda, 3° Lugar Relevo 4x25m. Combinado
  • Agustín Fuentes (4°A): 2° Lugar 50m. Libre, 1° Lugar y Record Nacional 50m. Espalda, 1° Lugar Relevo 4x25m. Combinado
  • Martín Urenda (4°D): 2° Lugar 50m. Mariposa, 3° Lugar 50m. Pecho, 1° Lugar Relevo 4x25m. Combinado
  • Florencia Amor (5°D): 3° Lugar 50m. Mariposa, 3° Lugar Relevo 4x50m. Combinado
  • Benjamín Barra (6°C): 1° Lugar 50m. Pecho, 1° Lugar 100m. Combinado, 2° Lugar Relevo 4x50m. Combinado. Premio Especial Jóvenes Promesas
  • Renata Arteaga (7°B): 3° Lugar 50m. Libre, 1° Lugar 50m. Pecho, 2° Lugar 100m. Combinado, 3° Lugar Relevo 4x50m. Combinado
  • Joaquín Arteaga (8°B): 3° Lugar 100m. Combinado, 3° Lugar 100m. Pecho, 2° Lugar Relevo 4x50m. Combinado
  • Antonia Soto (I°B): 3° Lugar 100m. Pecho, 1° Lugar Relevo 4x50m. Combinado
  • Ignacia Balboa (II°A): 3° Lugar 100m. Combinado, 1° Lugar Relevo 4x50m. Combinado
  • Ignacia Viveros (II°A): 1° Lugar y Record Nacional 100m. Libre, 1° Lugar y Record Nacional 100m. Combinado, 1° Lugar y Record Nacional 100m. Pecho, 1° Lugar Relevo 4x50m. Combinado. Premio Especial Mejor Marca Técnica
  • Agustín Balboa (III°A): 2° Lugar 100m. Pecho, 2° Lugar 200m. Combinado, 2° Lugar Relevo 4x50m. Combinado
  • Vesna Skarmeta (III°A): 3° Lugar 100m. Libre, 1° Lugar 200m. Combinado, 1° Lugar Relevo 4x50m. Combinado
  • Daniel Mizón (III°B): 2° Lugar 100m. Libre, 1° Lugar 200m. Combinado, 2° Lugar Relevo 450m. Combinado

También participaron

  • Javiera Cabezas- Constanza López- Tristán Ríos- Maximiliano Carvallo- Federico Carvallo- Anasol Rodríguez- Matías López- Gabriel Rojas- Vicente Fernández- Agustín Vergara- Beatriz Vicuña- Manuela Luza- Sofía Cabezas- Fernanda Ortiz- Clemente Severino- Aytana Ossandón- Benjamín Obando- Benjamín Retamal- Francisco Briceño-Josefa Ortiz-  Isidora Briceño- Victoria Brown- Ana Damián

 

Palabras finales

6Como entrenadores estamos orgullosos. No sólo por el gran resultado, sino porque vimos en ustedes algo mucho más importante: el gran sentido de compañerismo presente en cada uno. Fue muy lindo darnos cuenta de la gran admiración que tienen los niños más pequeños hacia los más grandes y más aún, cómo los grandes acogen, protegen y apoyan a los más  pequeños. Este simple hecho nos llena de alegría y satisfacción. Pues cómo siempre les hemos dicho; en esta selección no es más importante el que gana más medallas: cada uno de ustedes son parte fundamental del Equipo. Todos JUNTOS formamos la selección de Natación.

7Los invitamos a seguir entrenando con la misma dedicación y perseverancia que lo han hecho hasta ahora. Recuerden niños: “PARA SER NADADOR HAY QUE ESTAR LOCO, PERO LOS MÁS SABIOS DE LA HISTORIA LO HAN SIDO. ASI QUE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE DESQUICIARSE UN RATO PARA SER EL MEJOR?

 

Con afecto,

Sus entrenadores,

Valentina Espinoza V.

Alvaro Tapia G.