Día del Patrimonio Cultural – 29, 30 y 31 de mayo

 

Invitamos a las familias de nuestro colegio a disfrutar desde sus casas de las muchas actividades virtuales que se ofrecerán en todo el país con motivo del Día del Patrimonio Cultural, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

 

 

Documental y filmación “Inmigrantes y fundadores… un relato en sepia”

 

¿Sabes cuándo, cómo y por quiénes fue fundado nuestro colegio? Con motivo del Día del Patrimonio, los invitamos a conocer más sobre nuestra historia escolar a través de la filmación de una obra de teatro que fue presentada hace 13 años atrás y que es considerada hasta la actualidad como un hito artístico y cultural del DSV. 

 

Corría el año 2007… nuestro colegio celebraba 150 años desde su fundación y un grupo de alumnos, profesores de historia, de teatro, de danza y de música tenían el sueño de crear una gran obra de teatro que represente los años fundacionales del colegio, por allá en 1857 en Valparaíso, hasta la época del terremoto en 1906. Bajo la dirección general del profesor Nelson Aguilera, la obra “Inmigrantes y fundadores… un Relato en Sepia” el proyecto fue ganando más colaboradores, entre ellos el Centro General de Padres y Apoderados, y se pudo desarrollar a través de la investigación histórica, la producción y puesta en escena, el diseño de vestuario, la escenografía e iluminación, el montaje musical y muchos ensayos. El resultado final fue exhibida con enorme éxito en la antigua sede del colegio en el Cerro Concepción de Valparaíso, hoy monumento nacional, y quedó fuertemente anclada en la memoria colectiva de la comunidad escolar.

 

50 alumnos de 5° Básico a IV° Medio participaron de esta gran obra de teatro, recordada hasta hoy con mucho cariño por quienes asistieron como público, así como todo el equipo de producción.

 

Diez años después, el año 2017, alumnos de Enseñanza Media, motivados por el Jefe del Departamento de Historia, Alejandro Poffan, rescataron la única filmación existente de la obra, dando vida a un proyecto de documental que incluye entrevistas a quienes participaron de ese gran proyecto así como a actuales miembros de la comunidad.

 

Los invitamos a ver el documental y la filmación de la obra de teatro aquí:

Colegio Alemán en serie de televisión «Inmigrantes»

 

La antigua sede del Colegio Alemán en cerro Concepción de Valparaíso, hoy monumento nacional, fue la protagonista de un capítulo en la serie de televisión «Inmigrantes», realizada el año 2018 con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión. El capítulo es relatado por la museóloga alemana y ex encargada del Archivo Histórico de nuestro colegio, Julia Koppetsch, quien, además, fue productora ejecutiva de la serie.

 

 

Ruta de los inmigrantes alemanes en Valparaíso

Para el 160 aniversario de nuestra institución, el año 2017, nuestro colegio realizó este folleto que recorre las huellas de los inmigrantes alemanes que, junto a los británicos, formaron las colectividades más numerosas en la época de fundación del Colegio Alemán de Valparaíso. Aún se percibe su importante legado, particularmente en los cerros Concepción y Alegre de Valparaíso, dos cerros con carácter cosmopolita, reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tanto en su arquitectura como en algunas instituciones sociales presentes en los cerros. Es por eso que la ruta comienza en un punto simbólico del Cerro Concepción, el antiguo Colegio Alemán de Valparaíso.