Día del Libro

Como todos los años, nuestro colegio celebró el Día Internacional del Libro, motivando a nuestros alumnos a vincularse más con el mundo de las letras. En ese contexto, se realizaron dos actividades:

 

Recordando la vida y obra de Galeano

Los días miércoles 29 y jueves 30 de abril, el Departamento de Lenguaje celebró el Día del Libro en los cursos entre 7º Básico hasta IVº Medio. Para la ocasión, los profesores decidieron rendir un homenaje a Eduardo Galeano, autor y periodista uruguayo recientemente fallecido, presentándoselo a sus alumnos a través de la lectura de cuentos y mostrando extractos de entrevistas a esta importante figura de la literatura latinoamericana.

día del libro 1

Para muchos alumnos, quienes hasta ahora desconocían al autor de “Las venas abiertas de América Latina”, esta ocasión les permitió descubrir y apreciar su obra y, en especial, abrir un espacio de reflexión sobre su crítica postura hacia el sistema actual y la realidad en América Latina… sin dejar de mencionar su buen humor y mirada poética y profundamente humanística, elementos infaltables en cada una de sus obras.

 

Celebración del Día del Libro en la Biblioteca

día del libro 2

Nuestras bibliotecarias también se preparan todos los años para vestir de fiesta la Biblioteca. ¿Y qué hubo en esta ocasión? La bibliotecaria Mónica Martens nos cuenta:

día del libro 3

“Este año elegimos un tema muy sencillo para el “Día Internacional del Libro”, pero a la vez muy interesante:

Biografías de distintos escritores

Una biografía es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, estudios, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones… con nuestros nietos, bisnietos… inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia. Nos da una idea.

día del libro 4

Elegimos algunos autores de libros que son muy queridos en nuestra Biblioteca y también por muchos lectores jóvenes en todo el mundo:

  • Gabriela Mistral (además este año celebra sus 70 años del Premio Nobel)
  • Joanne K. Rowling (“Harry Potter”)
  • Elisabetta Dami (“Jeronimo Stilton” y “Tea Stilton”)
  • Mauricio Paredes (“La Cama mágica de Bartolo” entre otros)
  • Michael Ende (“La Historia sin Fin” entre otros)
  • Megan McDonald (“Judy Moody” y “Stink”)
  • Roald Dahl (“Charlie y la Fábrica de Chocolate” entre otros)
  • John Ronald R. Tolkien (“El Señor de los Anillos” entre otros)

A través de estas historias de vida, nosotros como lectores tenemos  la posibilidad de profundizar y entender aún más el libro que estamos leyendo, y también nos da una imagen más completa y global de la obra.”

Mónica Martens, Biblioteca DSV