Día de las Ciencias y Tecnología

 

Un emocionante Día de las Ciencias y Tecnología se vivió el pasado 10 de octubre, con participación entusiasta y comprometida de todos los alumnos del Colegio.

 

El SOL fue el tema 2019 para la feria de las ciencias, que tuvo lugar en el Gimnasio y estuvo organizada por los profesores de ciencias de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

 

Ideas creativas, investigaciones y proyectos en torno al SOL y sus efectos en nosotros y en nuestro planeta, fueron los protagonistas de la jornada. Los alumnos participaron activamente en la exposición y presentación de sus temas, los que fueron:

 

Kinder 2:
Agua caliente gracias al sol
1° Básico: Día y Noche
2° Básico:  ¿Cómo influye el sol en el clima?
3° Básico: El color favorito del sol
4° Básico: Sol – Vida para la tierra
5° Básico: Ciudades eficientes
6° Básico: La Biodiversidad
Selección de Robótica: Proyecto «Focus – Sistema de triangulación de alerta temprana de incendios forestales»
7° Básicos Energía solar fotovoltáica y térmica
III° Medio la luz del sol
IV° Medio Eco-electricidad
IV° Medio Cómo desmanchar los dientes en base a productos naturales y sin fluor
Academia científica DSV – Explora: ¿Cómo reciclar papel con agua salada?
Academia científica DSV – Explora: ¿Cuál es el efecto que tiene el alga Macrocystis Pyrifera sobre la bacteria Bacillus?
Academia científica DSV – Explora: Un repelente natural para las arañas de rincón
Academia científica DSV – Explora: Métodos de aprendizaje en la enseñanza del inglés
Academia científica DSV – Explora: Una barrera artificial para la mitigación de marejadas y tsunamis

 

Vale destacar el excelente desarrollo de la Academia científica DSV – Explora. Sus alumnos han realizado que durante este año diversas investigaciones, trabajando con esfuerzo y perseverancia para presentarlos en los Congresos Explora. Por ejemplo, las investigaciones «¿Cuál es el efecto que tiene el alga Macrocystis Pyrifera sobre la bacteria Bacillus? »  y «¿Cómo reciclar papel con agua salada?» clasificaron para el congreso regional, organizado por Explora-Conicyt.

 

La alumna integrante del equipo Academia, Florencia Lillo, se dirigió a sus pares para compartir su testimonio. «Para mí la ciencia es el futuro de la humanidad, ya que gracias a ella se pueden realizar nuevas investigaciones y experimentos, los cuales son pequeñas acciones que pueden ayudar a salvar el planeta. Es muy interesante descubrir cosas nuevas. Ser parte de este equipo Academia me ha ayudado a aprender a comunicarme mejor, no solo con mis compañeros de investigación, si no que también con las personas y para expresar de mejor manera mis ideas. Finalmente, quisiera agradecer el apoyo del colegio por darnos este espacio como academia explora para desarrollarnos integralmente.»

 

Por otra parte, la Academia científica DSV – Explora ha recibido una estrecha colaboración de parte de la Selección de Robótica para llevar a cabo en conjunto el ya premiado proyecto «Una barrera que busca itigar el impacto de las marejadas y tsunamis en la costa de Viña del Mar». «Trabajaremos en conjunto en una segunda etapa, incorporando mayor tecnología (instalación de sensores) para conseguir una mayor precisión en la recopilación de datos», comenta el profesor coordinador de ciencias de E. Básica, Jorge González.

 

Por último, se comunicó ese día que la Academia Científica DSV fue invitada a la cumbre COP 25 sobre Cambio Climático, la que se realizará del 2 al 13 de diciembre en la Universidad de Valparaíso.

 

Al finalizar esta intensa jornada, la Jefa del Depto. de Ciencias, Valeria Henríquez, felicitó a los alumnos y a sus profesores. «Quiero hacer un especial reconocimiento a todos nuestros docentes que se desempeñan en ciencias, ya que en la motivación y desarrollo de una investigación, siempre está el acompañamiento desinteresado de parte de ellos, asesorando y guiando con sus conocimientos.»