Día de la Astronomía

 

El pasado lunes 3 de junio se realizó el Día de la Astronomía en el colegio.

 

La iniciativa, organizada por la Biblioteca en su línea de extensión cultural, surgió como antesala para el gran fenómeno astronómico de interés mundial que tendrá lugar el día martes 2 de julio y en el cual tendrá lugar el esperado Eclipse Solar Total. «Vivimos en un país muy privilegiado en el ámbito de la astronomía. El año 2025, Chile concentrará el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial y con esta jornada quisimos brindar una instancia para acercar este conocimiento a niños y jóvenes del colegio», comentó Elena Gamboa, Bibliotecaria del colegio.

 

El Día de la Astronomía contó con la colaboración del Observatorio Gemini, el Depto. de Física y Astrofísica de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

 

La jornada comenzó con una charla en el aula para alumnos de II° y III° Medio, a cargo del Doctor en Física, Alfonso Zerwekh. Con material visual de apoyo, el científico entusiasmó a los jóvenes con la idea de entender nuestro «lugar-hogar» en el universo: la vía láctea. ¿Qué hay en ella? ¿Dónde está el sistema solar? ¿Qué vemos cuando miramos al cielo nocturno? Son solo algunas de las preguntas que dieron paso a motivadoras reflexiones.

Alumnos de II° y III° acudieron al aula a la charla sobre nuestro lugar en el universo.

Constanze Chacón, Bibliotecaria; Alfonso Zerwekh (Doctor en Física y exponente); Martin Gellert, Rector

 

Los alumnos de los cursos 3° y 4° Básico fueron los privilegiados en conocer el Planetario Astrokids, un domo que se instaló en el aula y que representa el inmenso Universo y sus manifestaciones. En su interior, las guías realizaron charlas astronómicas a los niños quienes experimentaron cómo es estar en el universo. ¡Sin duda, una experiencia enriquecedora!

Las guías del Planetario Astrokids intercambiaron preguntas con los alumnos de 4° y 5° Básico antes de entrar al domo.

«¡Con estos lentes puedes ver directamente el sol y conocer su verdadero color! ¿Sabes cuál es?»

En el planetario Astrokids, los alumnos pudieron ver cómo es el universo.

 

La Biblioteca fue el lugar de la última actividad para los alumnos de 5°: la charla-taller «La exploración de Marte», dictada por José Barría y Kevin Espíndola. Los científicos y alumnos se plantearon preguntas y datos en torno al desafío futuro cercano de llegar y poblar el planeta Marte.

Alumnos de 5° se preguntaron cómo sería llegar y poder vivir en el planeta Marte.

 

¡Se vivió, sin duda, una jornada llena de aprendizaje para nuestros alumnos!