Deutsches Sprachdiplom (DSD)

PRUEBA

Como ya es tradición, durante el mes de agosto los alumnos de Iº y IVº de la Enseñanza Media rindieron el Deutsches Sprachdiplom (DSD), Nivel I y Nivel II respectivamente. La prueba es un examen internacional que mide los conocimientos sobre el idioma alemán y que cada año evalúa a 15.000 alumnos de 50 países del mundo. Quienes lo aprueban reciben un título acreditativo de competencia lingüística para cursar estudios superiores en Alemania. Durante estas jornadas de prueba nos honró con su visita la Consejera Cultural y de Prensa de la Embajada de la República Federal de Alemania, Dra. Barbara May.

Sprachdiplom 01

El 11 de agosto fue el turno de los alumnos de IV° Medio, quienes rindieron la parte escrita del Sprachdiplom Nivel II. En tanto, la parte oral fue rendida entre los días 17 y 19 de agosto.

Por su parte, los alumnos de Iº Medio dieron examen escrito del Nivel I el día 12 de agosto y la parte oral entre el 25 y 27 de agosto.

¿Qué es el Deutsches Sprachdiplom?

El “Deutsches Sprachdiplom der KMK” es un examen de alemán como lengua extranjera que certifica a quien lo ha aprobado como apto para estudiar en una Universidad en Alemania.El Sprachdiplom se compone de dos etapas: El Nivel I (se rinde en Iº Medio) evalúa la capacidad del alumno de conversar de forma sencilla y coherente sobre temas conocidos y de explicar sus sueños, esperanzas, planes y opiniones, mientras que el Nivel II (se rinde en IVº Medio) mide la capacidad del estudiante de comprender significados implícitos, de expresarse espontánea y fluidamente, manifestando su opinión sobre temas complejos, utilizando medios de cohesión del texto.

Cabe destacar que cada examen del Sprachdiplom se divide en dos partes: La primera es la evaluación escrita que consta de tres partes: Comprensión y asimilación de un texto oral, comprensión y tratamiento de un texto escrito y producción de un texto tipo ensayo. La segunda parte, en tanto, consta de un examen oral en el que los alumnos preparan un tema que presentan frente a una comisión cuyos miembros son profesores del colegio y jurados externos.

Todos los colegios alemanes en el extranjero y los centros educativos en el mundo entero que hayan sido calificados con ese propósito pueden ofrecer el Deutsches Sprachdiplom der KMK. KMK son las siglas del Kultusministerkonferenz, un órgano de los Ministros de Educación de los estados alemanes.

En los colegios alemanes en el extranjero por lo general es obligatorio para todo el alumnado tomar el Deutsches Sprachdiplom der KMK. La misma prueba la dan todos los alumnos al mismo tiempo y los exámenes son enviados en sobres cerrados a los centros educativos donde son abiertos por el profesor responsable de tomar la prueba momentos antes de iniciarla.

La corrección de las pruebas escritas se realiza en Alemania y los resultados serán informados a fines de año.