CPC

Currículum Por Competencia

CPC

 

A partir de marzo del 2015 se ha comenzado a implementar en nuestro colegio un programa propio desde Spielgruppe a 6° Básico.

Por medio del enfoque Constructivista de este programa, se intenta dar énfasis al desarrollo biopsicosocial del alumno/a en sus procesos y de la construcción del ser humano, respetando sus etapas críticas (sensibles).

El propósito del Curriculum por Competencia es despertar en el Alumno y Alumna del DSV el sentirse protagonista de sus propios procesos internos, desde el autoconocimiento y como ser social que conforma una cultura escolar. Por tanto, entenderemos este programa como facilitador de sus procesos evolutivos: la confianza básica, vínculo y apego y autonomía. Todo esto permitirá lograr aprendizajes significativos.

El Curriculum Por Competencia promueve la reflexión sobre su propio quehacer y la crítica valórica frente a los distintos estímulos de su entorno. Con ello se quiere enriquecer y potenciar al Alumno y Alumna en relación a la profundidad y alcances de sus conocimientos, así como el afianzamiento y expresión de sus virtudes.

A partir de este enfoque se ha establecido el siguiente objetivo general integrado que va a ser el lineamiento general para todas las áreas de desarrollo y  las asignaturas desde Spielgruppe a 6º Básico.

Objetivo General Integrado

El Alumno y la Alumna lograrán el desarrollo de las competencias básicas construyendo los cimientos que le permitirán consolidarse como un ser humano integral, alcanzando el Perfil de egreso del Alumno de Enseñanza Básica.

Perfil de Egreso del Alumno de Enseñanza Básica

El Alumno que egresa de Enseñanza Básica del Colegio Alemán de Valparaíso cuenta con una serie de competencias que lo llevan a superarse con autonomía y perseverancia. Estas competencias le permitirán afrontar en forma efectiva y eficiente los desafíos que se le presentarán en la Enseñanza Media. Es un Alumno con disposición al aprendizaje. Sus acciones están fundamentadas en el aprender a aprender, el trabajo en equipo y en la reflexión sobre su propio aprendizaje. Esto sumado a la vivencia de la biculturalidad le permite sentirse capaz de ser un protagonista de su entorno cultural y actuar con conciencia cívica.

Incorpora en su aprendizaje las destrezas y habilidades verbales y no verbales que le facilitan el ejercicio de  un buen comunicador, lo cual favorece su formación integral.

Gráfico CPC