Currículum por Competencia

Currículum por Competencia

Desde el año 2015 se implementó en nuestro colegio un programa propio desde Spielgruppe a 6° Básico IV° Medio que quiere dar énfasis al desarrollo biopsicosocial del Alumno/a en sus procesos y de la construcción del ser humano, respetando sus etapas críticas (sensibles). El propósito del Currículum por Competencia es despertar en el alumno y alumna el sentirse protagonista de sus propios procesos internos, desde el autoconocimiento y como ser social que conforma una cultura escolar. Por tanto, entenderemos este programa como facilitador de sus procesos evolutivos: la confianza básica, vínculo y apego y autonomía. Todo esto permitirá lograr aprendizajes significativos.

El Currículum Por Competencia promueve la reflexión sobre su propio quehacer y la crítica valórica frente a los distintos estímulos de su entorno. Con ello se quiere enriquecer y potenciar al Alumno y Alumna en relación a la profundidad y alcances de sus conocimientos, así como el afianzamiento y expresión de sus virtudes.

A partir de este enfoque se ha establecido el siguiente objetivo general integrado que va a ser el lineamiento general para todas las áreas de desarrollo y las asignaturas desde Spielgruppe a 6º Básico IV°Medio.

Componentes Esenciales del Programa

Objetivo General Integrado

El Alumno y la Alumna lograrán el desarrollo de las competencias básicas construyendo los cimientos que le permitirán consolidarse como un ser humano integral.

Perfil de Egreso del Alumno de Enseñanza Básica

El Alumno y la Alumna que egresa de Enseñanza Básica del Colegio Alemán de Valparaíso cuenta con una serie de competencias que lo llevan a superarse con autonomía y perseverancia. Estas competencias le permitirán afrontar en forma efectiva y eficiente los desafíos que se le presentarán en la vida Enseñanza Media. Es un/a alumno/a con disposición al aprendizaje. Sus acciones están fundamentadas en el aprender a aprender, el trabajo en equipo y en la reflexión sobre su propio aprendizaje. Esto sumado a la vivencia de la biculturalidad le permite sentirse capaz de ser un protagonista de su entorno cultural y actuar con conciencia cívica. Incorpora en su aprendizaje las destrezas y habilidades verbales y no verbales que le facilitan el ejercicio de un buen comunicador, lo cual favorece su formación integral.