Creatividad en alemán – Concurso “Auf den Spuren von Alexander von Humboldt”

 

Este año, nuestra Comunidad Escolar celebra la vida y legado del gran naturalista alemán Alexander von Humboldt bajo el lema “Con el espíritu de Humboldt descubramos el mundo”.

 

Los alumnos de 7°, 8° Básico y I° Medio ya tuvieron la oportunidad de empaparse con los temas y pasatiempos que fascinaban a este verdadero científico universal. Durante las clases de Biología e Historia en alemán, indagaron y exploraron acerca de ámbitos como los pueblos indígenas, las expediciones de Humboldt a Latinoamérica, los animales y las plantas y el cambio climático.

 

Tras su investigación en grupos, plasmaron sus conclusiones de manera creativa a través de cuentos ilustrados, collage, comics e incluso vídeos en idioma alemán, con los cuales participaron del concurso “Auf den Spuren von Humboldt” (“Siguiendo los pasos de Humboldt”).

 

Indagando, explorando, haciéndose preguntas sobre la naturaleza y su entorno. El espíritu de Humboldt se vio plenamente reflejado en el proceso investigativo y creativo de los alumnos.

 

El pasado 6 de mayo, el rector Martin Gellert, junto a los profesores de Biología, Historia y Alemán, fueron los anfitriones de la esperada ceremonia en que se dieron a conocer los felices ganadores.

 

 

En sus palabras, el rector Gellert destacó este concurso cumple cabalmente con el lema del colegio de este año y que es recrear el espíritu explorador de Humboldt en nuestros alumnos. “También en nuestro colegio todos aprendemos mejor cuando podemos ser tan curiosos como los fue Humboldt. La mejor manera de aprender es cuando puedes examinar las preguntas por ti mismo, cuando puedes descubrir algo por ti mismo y hacer investigación, ¡creo que eso es lo que ustedes han hecho en vuestros proyectos en las últimas semanas!

 

El rector Martin Gellert aplaudió la entusiasta participación de los alumnos de 7° y 8° Básico y I° Medio

 

A continuación, damos a conocer los primeros tres lugares y ganadores por nivel:

 

7° Básico

  • 3° lugar: Catalina Allende, 7° D
  • 2° lugar: Tiaré Romo, Gabriela Pimentel, 7°C
  • 1° lugar: Paulina Díaz, Florencia Ibaceta, Ignacio Schiapacasse, 7°a

 

Los ganadores de 7° Básico

 

8° Básico

  • 3° lugar: Patricio Araya, Frank Kämpf, Agustín Apablaza, Santiago Uribe, Ignacio Valdés, 8°b
  • 2° lugar: Ivanna Muñoz, Agustín Gil, Martina Neubauer, 8°c
  • 1° lugar: Fernando verdugo, Axel Neumann, Iñaki González, Clemente Soto, 8°a

Los ganadores de 8° Básico

 

I° Medio

  • 3° lugar: Valentina Vásquez, Flavia Vásquez, David Chagay, Felipe Oliver, I°C
  • 2° lugar: María Paz Salles, Magdalena Hoy, Joaquín Schmidt, Diego Soto, I°A
  • 1° lugar: Pascal Julio, Christian Mauch, Cristina Maino, Trinidad Saavedra, I°A

Los ganadores de I° Medio

 

¡Felicitamos a todos los alumnos por su entusiasta participación y creatividad y a los profesores que organizaron este exitoso concurso!

 

 

 

Los profesores organizadores del concurso: Jochen Wichmann, Till Pechatscheck, Jutta Faiß y Anne Bräuer, acompañados por el rector, Martin Gellert.

Tras el acto, los alumnos tuvieron ocasión de conocer los proyectos y trabajos de sus pares.

 

Concurso en Alemania

 

Los mejores trabajos de nuestros alumnos serán enviados a Alemania para participar del concurso “Mit Alexander von Humboldt die Welt entdecken” (“Conozcamos el mundo a través de Alexander von Humboldt”) y que es convocado para todos los colegios que forman parte de la red PASCH (Colegios, socios para el futuro).

 

 

PASCH es la sigla de la iniciativa «Los colegios, socios para el futuro», que interconecta mundialmente a unos 1.800 colegios en los que el alemán goza de una especial relevancia.

PASCH es una iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en coordinación con la Central de los Colegios en el Extranjero (ZfA), el Goethe-Institut (GI), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Servicio de Intercambio Pedagógico (PAD) de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania.