CONVIVENCIA ESCOLAR DSV

 

“Recreos formativos y entretenidos” (Ver versión en alemán)

 

Hablar de recreos es imaginar un momento de descanso y conversación con amigos, compañeros y compañeras. Son minutos valiosos y necesarios que se viven y disfrutan. Todos hemos tenido la oportunidad de vivir experiencias agradables y desagradables todas ellas llenas de aprendizajes y crecimiento.

 

En este momento la convivencia se acentúa permitiendo que los estudiantes disfruten de un lugar de libertad y regocijo, no obstante, en esta dinámica muchas veces emerge el conflicto, alterando la sana convivencia.

Si bien es cierto no hay que ver el conflicto como algo negativo, es necesario estar presente para que la resolución de este sea con buenas herramientas permitiendo volver al estado original.

 

En nuestra institución hemos observado que los estudiantes están teniendo espacios más limitados, la magnitud de nuestra institución no permite muchos lugares de desplazamiento lo cual los ha llevado a compartir algunos de ellos, cuya consecuencia no ha sido favorable para la sana convivencia.

 

Es por esta razón que emerge la propuesta de implementar los “Recreos Formativos y Entretenidos”, iniciativa que propone diferentes dinámicas y actividades para fortalecer la sana convivencia. En esa idea se plantea la posibilidad de ampliar los lugares de esparcimiento; ejemplo de ello es el estadio como un nuevo lugar para desarrollar actividades recreativas. Las características de este proyecto contemplan lugares demarcados para el desarrollo de diferentes instancias de esparcimiento que van desde la recuperación del patio de Enseñanza Media con la creación de mesas de ping pong de material sólido, que como base se usarán los eco-ladrillos que el centro de alumnos de nuestra institución está recolectando, así como también determinar tiempos de uso de estadio para los niveles de Enseñanza Básica y Media.

 

Esperamos que este proyecto permita ampliar los caminos para hacer comunidad y fortalecer la sana convivencia.

 

 

Cristina Torrealba y Waldo Cáceres
Encargados de Convivencia Escolar DSV