Conversatorio con la escritora Eva Eisenstaedt

El 29 de marzo, la escritora argentina-alemana Eva Eisenstaedt visitó nuestro colegio para realizar un conversatorio con los alumnos de II y III medio.

Eva Eisenstaedt es hija de emigrantes judíos y nació en 1940 en Buenos Aires. Mientras la pedagoga y autora se dedicó por diecisiete años a tramitar, para el Estudio Moskovits indemnizaciones para las víctimas de la persecución nazi, conoció a Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y madre de un estudiante desaparecido durante la dictadura militar en Argentina. Sobre la base de su testimonio oral decidió escribir el libro Sobrevivir dos veces. De Auschwitz a Madre de Plaza de Mayo, sobre Sara Rus (Milá, 2007). En 2010 la Editorial Mandelbaum presentó la traducción al alemán en la feria del libro en Fráncfurt.

 

Alterando en su exposición entre castellano y alemán, la autora destacó las facilidades que les entrega una educación bilingüe a las alumnas y los alumnos, y les contó de su propia experiencia, cuando se fue a los 20 años a trabajar como profesora de básica a Maguncia en Alemania.

A lo largo de la lectura, el público demostró un vivo interés, tanto acerca de la vida de la escritora como también de la situación de la protagonista de su libro. Eva Eisenstaedt motivó a los jóvenes a preguntar a sus abuelos, quienes son los últimos testigos de su época, porque es fundamental recordar las crueldades cometidas para que no se olviden ni se repitan jamás.

 

El evento fue coordinado gracias a la iniciativa del antiguo rector, Dr. Hans-Joachim Czoske, la lectora del DAAD en la PUCV, Sarah Moldenhauer, y nuestro profesor de alemán e historia, Till Pechatschek.

 

En un desayuno junto con la rectoría y los organizadores, la autora que dejó dos ejemplares de su libro como obsequio para la biblioteca, recalcó la afectuosa bienvenida y espera poder volver pronto al DSV.