Conmemoración 21 de mayo

En este mes del mar, nuestra comunidad escolar conmemoró el Día de las Glorias Navales (21 de mayo) participando en el desfile oficial en la Av. Perú (Viña del Mar) y realizando tres actos en el aula, organizado por los profesores y alumnos en conjunto.

Desfile en la Avenida Perú

El viernes 15 de mayo, los alumnos de IV° Medio participaron junto con otros colegios de Viña del Mar en el desfile en la Avenida Perú frente al monumento de los héroes de Iquique. Acompañados por el profesor Marcelo Rojas, nuestros alumnos desfilaron orgullosamente representando a toda la comunidad de nuestro Colegio.

DESFILE 1Acto 1º a 4º Básico

Luego de entonar los himnos de Chile y Alemania, se dio inicio al acto que conmemora el Combate Naval de Iquique en 1879. El Coro de la Enseñanza Básica, a cargo de la profesora Mónica Körver, interpretaron la canción “Winde wehn” y “El gorro de lana”, acompañados instrumentalmente por alumnos de del 4ºc. El 1ºc presentó la canción “Navegando voy en mi bote”, bajo la dirección de las profesoras Mónica Körver y Bettina Cabello.

El 2ºc interpretó una canción “No te vayas a la mar”, que relata sobre la vida de la gente que debe embarcarse a la mar por largos períodos de tiempo y sobre cómo sus seres queridos los esperan con mucha ilusión. Fueron acompañados por las profesoras Monika Körver  y Katherine Hochberger. El Taller de música de 3º 4º Básico, dirigidos por el profesor Michel Garrido, presentaron la canción “Rosa y Azahar”, de tradición campesina de los albores de la colonia y una  de las piezas musicales más antiguas del Chile español. El 3ºc, interpretó “La mar estaba serena”.

El Grupo de Bailes Alemanes, dirigidos por la profesora Erika Gómez, presentó posteriormente una presentación alusiva a las Glorias Navales, con una coreografía creada por las alumnas Monserrat Meneses y Josefina Navarrete del 6º a.

1 a 4

Acto 5º a 8º Básico

La Banda del colegio inició este acto entonando los dos himnos de Chile y Alemania. Con mucho entusiasmo y cariño, el curso 5°c realizó una especial representación del Combate Naval de Iquique. En la ocasión, los mismos alumnos construyeron los barcos en clases de tecnología. El 7ºc recreó un Arturo Prat del Siglo XXI.

5 a 7 primera

La Banda posteriormente interpretó a los Jaivas con la canción “Todos Juntos”. El Grupo de Bailes Alemanes, dirigidos por la profesora Erika Gómez, presentó posteriormente una presentación alusiva a las Glorias Navales, con una coreografía creada por las alumnas Monserrat Meneses y Josefina Navarrete del 6º a.

5 a 7 segunda

El curso 8° c, dirigidos por su profesora de Historia, Sandra Soto, presentaron  una dramatización muy original del Combate Naval de Iquique.

5 a 7 tercera

Acto I° a IV° Medio

El acto se inició con la presentación de un grupo de alumnos de IVº Medio, de Música electivo, a cargo del profesor Vicente Toskana, quienes interpretaron de manera instrumental el tema “Nostalgias por la Pincoya”, del grupo Bordemar.

A continuación se mostró una información alusiva al diferendo que nuestro país mantiene actualmente  con nuestro vecino del norte, Bolivia.

8 a IV 1

La Banda del Colegio interpretó el tema  “Todos Juntos” del grupo musical chileno “Los Jaivas”.

Posteriormente, una representante de la Escuela Naval “Arturo Prat” fue invitada a dirigirse con algunas palabras a los alumnos.

8 a IV 2

Los cursos de Iº Medio, junto con una alumna de IIº, forman parte de una Banda musical de nuestro Colegio, conocida como “People in a Band”, e interpretaron los temas “Mira Niñita” de Los Jaivas y “Run run se fue pa´l norte” de Violeta Parra. La Banda del Colegio interpretó el Himno oficial de la Armada de Chile, “Brazas a Ceñir”.

El acto finalizó, como es tradición, con una pequeña dramatización de un grupo de alumnos de IVº Medio sobre el norte chileno en los tiempos de la Guerra del Pacífico.

8 a IV 3