Concierto de Lanzamiento CD “Wir singen zum 160. Jubiläum”

¿Cómo se puede soñar y lograr grabar y lanzar un CD con canciones en alemán, interpretados por niños y educadoras, acompañados por una orquesta profesional?

Este año, con motivo del 160 Aniversario de nuestro colegio, un grupo de Educadoras de nuestra institución, encabezadas por Eugenia Donoso, y acompañadas por la profesora de Música, Monika Körver, soñaron en grande. Recordaron su maravillosa experiencia hace 10 años atrás, cuando grabaron y presentaron a la comunidad escolar un CD con canciones infantiles alemanas para celebrar el 150 Aniversario del DSV.

En esta ocasión, el destino quiso que Eugenia Donoso conociera al Director de la Orquesta Marga Marga –reconocida agrupación musical de la región- Luis José Recart, quien inmediatamente se entusiasmó con la idea de participar de un proyecto de producción de un CD, poniendo a disposición de manera gratuita sus estudios de grabación ubicados en Villa Alemana. Si lo anterior fuera poco, Eugenia también coincidió con el Gerente de la Liga Chileno-Alemana de Santiago, Christian Kroneberg, quien a su vez comprometió auspiciar parte de este proyecto.

“Si ya estamos haciendo un proyecto musical en grande… ¿Por qué no invitamos también a los niños más pequeños de la Schule a cantar?”, mencionó una viva voz en medio de una reunión. ¿Y los niños podrán aprenderse tantas obras de memoria? ¿Tendrán suficiente tiempo para ensayar? ¿Cómo serán las sesiones de grabación en los estudios de la Orquesta Marga Marga? Ante cada pregunta o inquietud, alguien proponía una solución y se contó con la colaboración de todo un equipo de colaboradores que, de inicio al final, se comprometió de corazón para con este proyecto.

Las canciones alemanas elegidas provienen del ámbito folclórico-popular, muy reconocidas y queridas en Alemania, y que se traspasan de generación en generación: “Der Kuckuck und der Esel”, “Es tanzt ein Bi-Ba-Buzemann”, “Summ summ summ, Bienchen summ herum”… en total suman 20 las obras seleccionadas y que fueron especialmente adaptadas para la composición de orquesta.

Siguió posteriormente un periodo de intenso ensayo, tanto para los 36 niños del Kindergarten 2 como para las 8 educadoras, a cargo de Monika Körver… y llegaron los días de la grabación. En dos jornadas se logró grabar la parte de la orquesta y la parte de las voces, una experiencia enriquecedora e inolvidable tanto para los niños como para las educadoras.

Mientras se mezclaba el CD y se afinaban detalles de diseño de su carátula, el equipo se avocó a preparar el concierto de lanzamiento de éste. Se realizaron dos ensayos previos en el Aula con la participación de la Orquesta Marga Marga y los jóvenes protagonistas y educadoras. Se fijaron los últimos detalles logísticos y todo estaba listo para el gran y esperado evento que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2017.

La actividad tuvo una histórica asistencia de parte de autoridades, familiares y fue un evento perfecto que cerró un maravilloso ciclo colaborativo, que tuvo como objetivo entregar un regalo musical a la comunidad del Colegio Alemán en su Año Aniversario.