Colegio Alemán conmemoró el día 7 de noviembre su Día Fundacional

El día 7 de noviembre, hace 160 años atrás, un grupo de visionarios inmigrantes alemanes en Valparaíso fundaron la “Sociedad Alemana” que permitió la creación de un Colegio. A través de diversos y significativos momentos, profesores, alumnos y apoderados conmemoraron este especial día haciendo un alto en sus quehaceres para homenajear nuestra emblemática institución y su historia.

Quien llegaba esa mañana, recibía un saludo cumpleañero en la entrada (rotonda) organizado con mucho cariño por nuestro Centro General de Padres y Apoderados para la comunidad.

Los niños y educadoras del Ciclo Inicial llegaron disfrazados ese día y tuvieron pausas musicales para bailar y celebrar el cumpleaños del colegio.

Antes del segundo recreo, los alumnos y profesores fueron llamados a ir a la Multicancha, atraídos por los sonidos de una comparsa a cargo de la Banda de nuestro colegio. Una vez allí congregados, los alumnos recibieron el saludo de Alejandro Poffan (Pdte. de la Comisión 160 años DSV) y el rector Dr. Hans-Joachim Czoske. La banda posteriormente interpretó el Feliz Cumpleaños, el que fue coreado con mucho entusiasmo por todos los presentes.

Finalmente, se inauguraron los “Árboles de los deseos DSV”, confeccionados con elementos reciclados en clases de Artes Visuales, por parte de alumnos de Enseñanza Básica junto a las profesoras Fanny Lauer y Carolina Mercado. “Con la inauguración de los árboles, queremos invitar a toda la comunidad a acercarse en estas siguientes semanas y dejar anclado aquí sus mensajes, anhelos y deseos para el colegio”, comentó Alejandro Poffan. “Posteriormente, los árboles irán itinerando por diversos puntos del colegio y terminarán siendo expuestos en la ceremonia de cierre del año Aniversario, la cual tendrá lugar el martes 5 de diciembre”.

Nuestro colegio conmemoró así su día de fundación, con miras a continuar entregando formación y trabajar mancomunadamente con la comunidad para continuar esta senda trazada hace 160 años atrás.

 

Los invitamos a leer a continuación una columna de opinión del Presidente de la Comisión 160 años y Jefe del Departamento de Historia, Alejandro Poffan y que fue publicada por el Mercurio de Valparaíso para el día del aniversario:

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2017/11/07/full/cuerpo-principal/10/

 

160 años Colegio Alemán de Valparaíso

Fue exactamente un día como hoy, hace 160 años, en 1857, cuando un grupo de visionarios inmigrantes alemanes radicados en Valparaíso decidieron dar vida a una institución que se transformaría en un importante referente formativo tanto a nivel regional como nacional. El Colegio Alemán de Valparaíso inicialmente nació en el plan de la ciudad para posteriormente emplazarse en el cerro Concepción, donde estuvo por más de cien años, hasta 1985, cuando el terremoto de ese año lo obligó a trasladarse a Viña del Mar, donde se encuentra actualmente.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, el largo camino de esta institución estaría marcado por el crecimiento, los éxitos y también por dificultades, logrando sin embargo afiatarse e ir ganándose un prestigio que lo convirtió en un establecimiento emblemático. Junto con el crecimiento se abrieron nuevas sedes en Quilpué y en Viña del Mar, reflejando la fuerte demanda por la comunidad que vio en éste un espacio que requerían sus hijos para insertarse de manera exitosa en una sociedad que se mostraría cada vez más dinámica y abierta al mundo.

El colegio se ha caracterizado por su sello de innovación y creatividad educativa. La visión de sus directores, el permanente contacto con Alemania, la calidad profesional de sus profesores y, por supuesto, el entusiasmo y motivación de los alumnos y el apoyo de los apoderados han sido esenciales en su andar. Las pruebas internacionales en idiomas, los intercambios al extranjero, el programa de Bachillerato Internacional y el Programa de Humanidades (único en la región y que combina el aprendizaje interdisciplinario de cinco asignaturas que tienen como eje el estudio y análisis crítico de nuestra cultura occidental), se erigen como pilares fundamentales de la formación académica integral que hoy presentan nuestros alumnos. A ello se suman todas aquellas áreas que también han sido parte del gran prestigio que ostenta el colegio, como son las Ciencias, las Artes, el Deporte, y más recientemente la Informática y la Robótica.

Mirando a través del tiempo, deteniéndonos en el presente, y proyectándonos al futuro, vemos una Institución que ha sido capaz de hacer realidad con creces los sueños de sus fundadores y que es portadora de un sello que hoy lucen orgullosos sus muchísimos ex alumnos que hoy se desenvuelven a nivel nacional e internacional.

Todo empezó tímidamente, pero con muchas ganas, un 7 de noviembre de 1857. Hoy, en el 2017, a 160 años de distancia, el Colegio Alemán de Valparaíso tiene aún mucho que entregar y proyectar. Invitamos a todos quienes se sienten identificados con esta Institución a celebrar y juntos decir ¡Feliz Cumpleaños Deutsche Schule Valparaíso!

Alejandro Poffan

Exalumno, presidente de la Comisión Aniversario 160 años del DSV