Club Deportivo Alemán reinauguró antiguo monumento en Valparaíso

2 monumento

El pasado 29 de mayo, alumnos, profesores y representantes del Colegio Alemán fueron invitados para asistir a una especial ceremonia en Valparaíso, convocada por el Club Deportivo Alemán de Valparaíso (DTSV). Tras varios años de gestión, el DTSV logró el anhelado sueño de reinaugurar un antiguo monumento que conmemora a los alemanes caídos en la Batalla de Malvinas durante la Primera Guerra Mundial.

3 monumento

¿Cómo y porqué se creó este monumento? ¿Cuál es su importancia hoy dentro de la comunidad chileno- alemana? La gestación y devenir de este monumento guarda historias, acontecimientos y anécdotas fascinantes que le han dotado de un alto valor cultural y patrimonial.

4 monumento

Historia del Monumento

La noticia de la derrota alemana en la Batalla de Las Malvinas (ese día fallecieron 1870 hombres de la escuadrilla alemana), fue recibida con profundo pesar por la comunidad alemana residente en Chile. La entonces Asociación de Clubes Deportivos Alemanes tuvo la iniciativa de hacer un homenaje a los caídos y, con la participación de los clubes de Puerto Montt, Osorno, La Unión, Valdivia, Victoria, Concepción, Santiago y Valparaíso, desde sus respectivas regiones reunieron voluminosas piedras naturales y las trasladaron a Valparaíso para ser ubicadas en las dependencias el Hospital Alemán.

Después de que el Hospital cesara sus funciones en el año 2010, el destino de este monumento quedó cubierto por un manto de dudas. Así resumió Kurt Neuling, presidente del DTSV el sentir general: “Para nuestra institución, la envergadura y peso de este monumento significaba un gran desafío técnico, histórico, logístico y financiero. Además la nueva ubicación tenía que cumplir con ciertas condiciones, acorde al espíritu de quienes  lo levantaron inicialmente, a saber estar en terreno vinculado a la comunidad chileno alemana y cerca del mar.”

Gracias a la determinación y constante empuje del DTSV, así como un trabajo colaborativo que involucró a diversos actores e instituciones, se pudo gestionar la reinstalación de las piedras en el Cuartel Alemán del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha. A su vez, la placa recordatoria de bronce fue donada al Museo Martítimo Nacional para asegurar su resguardo profesional.

Entre quienes colaboraron en este proyecto, estuvo nuestro Colegio Alemán, así como la Embajada de Alemania, la Liga Chileno-Alemana, la Sociedad de Beneficencia Alemana, El Club Manquehue y otras instituciones y personas naturales, quienes aportaron en conjunto para preservar este patrimonio cultural de la comunidad chileno-alemana.

En sus palabras de saludo, el también ex alumno de nuestro colegio y Cónsul de Alemania en la V Región Jan Karlsruher, resumió así el legado de este monumento: “Este proyecto hecho realidad y ahora además reconstruido y reubicado, se enmarca perfectamente en mi perspectiva y visión personal de futuro para nuestras generaciones jóvenes y para nuestras instituciones, cual es el mutuo apoyo, el trabajo en conjunto, el respeto y la tolerancia, para llegar con juicio y prudencia a cumplir acuerdos y metas en pro de nuestras familias, instituciones y por supuesto también en pro de nuestra comunidad y de nuestra nación. Una vez más se está dando un claro ejemplo de integración de la colectividad chileno-alemana en nuestra comunidad porteña, siendo un aporte significativo para el creciente desarrollo cultural e histórico de nuestra región.”

Nuestros Alumnos que asistieron al acto, no pudieron esconder su asombro, ya que no se imaginaban que unas piedras apiladas podrían simbolizar los sentimientos y relaciones humanas más profundas y que ellos serían testigos de su conservación en un futuro. Para el cierre del emotivo evento, resonaron sonidos del cuarteto Simpson, conjunto musical liderado por otro miembro de la comunidad chileno-alemana: nuestro ex alumno y profesor de música, Vicente Toskana-Lanzendorff.

Para conocer más sobre el contexto histórico e importancia de este monumento, los invitamos a leer los discursos que se pronunciaron en la inauguración:

1) Presentación interactiva sobre la historia del Monumento

2) Discurso del Cónsul de Alemania en la Región de Valparaíso, Dr. Jan Karlsruher

3) Discurso del Presidente del Club Deportivo Alemán (Deutscher Turn- und Sportverein), Kurt Neuling

4) Discurso del Director del Museo Marítimo, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez