Ciclo Inicial

 

Spielgruppe y Kindergarten 1

 

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En esta etapa favorecemos especialmente el desarrollo personal y social, de comunicación y psicomotricidad  en los niños. Aquí bailan, cocinan, realizan excursiones por el cerro del Colegio y realizan salidas educativas fuera del establecimiento. El trabajo se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos,  autonomía e independencia en los niños.

Más información sobre Autonomía: Autonomía en el Ciclo Inicial

 

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El fortalecimiento de  lengua materna tanto a nivel expresivo como comprensivo,  les permite incorporar el idioma alemán como segunda lengua durante la rutina diaria, por medio de juegos, canciones, cuentos, gestos y mímicas.

 

Kindergarten 2

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Buscamos favorecer y fortalecer el desarrollo de competencias y actitudes básicas para la vida. Desde el año 2012 hemos estado trabajando y estructurando la articulación de los ciclos. Es así como el Programa de Articulación entre Kindergarten 2 y 1º Básico se comenzó a implementar y concretar el año 2014. Este programa tiene el propósito de generar una estructura del Ciclo Pre-Básico, que permita cumplir en mayor medida con el objetivo de facilitar la transición a la Educación Básica, desarrollando en los niños las habilidades y actitudes necesarias para ello. A su vez, innovar en procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan facilitar la articulación entre ambos niveles. 

 

Método de Inmersión

 

Desde el año escolar 2018, se aplica en el Ciclo Inicial un nuevo método para la enseñanza del idioma alemán: el Método de Inmersión. Inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de idioma en edad temprana. A los niños no se les enseña el idioma sistemáticamente, sino que se les familiariza con el idioma de una manera natural. Más información ofrecemos a continuación:

 

 

Currículum por Competencia

 

El año 2015 hemos iniciado un nuevo programa educativo desde Spielgruppe a 6º Básico. El programa Curricular por Competencia (CPC), nos ha permitido trabajar simultáneamente el desarrollo de actitudes, conceptos y habilidades en los niños. Más información aquí:

Nueva infraestructura desde 2015

Para acoger a los niños, el nuevo edificio -inaugurado el año 2015- cuenta con salas bien equipadas, con muebles y espacios adecuados para brindar comodidad y seguridad. También se dispone de baños para discapacitados y una “Warteklasse” (sala de espera). Una novedad es la amplia cocina que los niños podrán usar para cocinar y que se transforma en “mini-casino” al momento de almorzar.

La Sala de Psicomotricidad e Integración Sensorial está diseñada para el trabajo que realiza la profesora de Psicomotricidad y las educadoras con los niños, permitiéndoles tomar, organizar e interpretar la información que recibe de su cuerpo y del mundo.

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La Sala de Ciencias los alumnos de Ciclo Inicial y Enseñanza Básica podrán realizar experiencias de aprendizaje con material especialmente diseñado para investigar, experimentar y descubrir.

La Sala de Arte está dispuesta para que los niños tengan la posibilidad de descubrir sus habilidades artísticas y desarrollar  la creatividad a través de una amplia variedad de materiales plásticos acompañados de las profesoras de arte.

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Finalmente, los niños necesitan de espacios adecuados para los momentos de recreación y en los períodos de espera. Los nuevos patios de la Pre Básica cuentan con juegos que cumplen con los requerimientos de calidad, seguridad y tamaño.

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Una nueva infraestructura que se complementa con renovados conceptos de educación. El 2015 es un año de importantes coyunturas que beneficiarán a los más pequeños en su camino hacia un significativo desarrollo personal dentro de nuestra Comunidad DSV.

Directora de Pre Básica / Patricia Radrigán s.inicial@dsvalpo.cl