Ceremonia de Cierre Año Aniversario

Con más de 30 actividades, iniciativas y acciones realizadas durante este año, la Comisión 160 años de nuestro colegio quiso dar término oficial a este año aniversario con una especial Ceremonia de Cierre, la cual tuvo lugar el día martes 5 de diciembre en el Aula.

Asistieron diversas autoridades del Colegio Alemán, encabezadas por Jens Meyer del Directorio de la Corporación y el rector Dr. Hans-Joachim Czoske, e invitados especiales como los ex Presidentes de Directorio, Astrid Pearce y Peter Fliegel, la ex Cónsul de la República Federal de Alemania, Helga Behrend, el ex Director de la sede del Colegio Alemán de Quilpué, representantes de instituciones chileno-alemanas (Club Deportivo Alemán, Sociedad Alemana de Beneficencia y Club Alemán), ex profesores y ex alumnos.

La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe del Departamento de Historia y Presidente de la Comisión 160 años DSV, Alejandro Poffan, quien inició la velada con diversas reflexiones y haciendo un balance general de este intenso año. Destacó la entusiasta participación y convocatoria de la comunidad escolar en las distintas instancias celebrativas, así como la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia hacia nuestra institución y valorar el vasto camino recorrido.

Inauguración exposición temporal en el Aula

Con el título “Alumnos – Visiones y Valores en 160 años de DSV”, la museóloga y gestora cultural, Julia Koppetsch (quien además dio vida el año 2012 al Archivo Histórico de nuestro Colegio), inauguró una exposición histórica temporal que estará ubicada en el Aula. Ésta busca destacar el contexto educacional al momento de la fundación del DSV en 1857 hasta la actualidad. “Buscamos hilar la exposición en torno a la educación primaria en el desarrollo en Chile y la visión influenciada del movimiento liberal de la Alemania a mediados del siglo XIX”, comentó la profesional durante su intervención. “Esperamos que alumnos, profesores, apoderados, funcionarios, asistentes y ex alumnos, así como toda persona ligada a nuestra comunidad, tenga posibilidad de verla y pueda apreciar su aporte cultural y patrimonial”, comentó.

Lanzamiento de publicación “Espejo de Tinta II”

El segundo momento de la jornada tuvo como protagonista la creación literaria, el pensamiento humanista y la reflexión. El Departamento de Lenguaje de Enseñanza Media, encabezado por Patricia Péndola y Daniela Mancilla, realizaron el lanzamiento de la publicación “Espejo de Tinta II”, la cual recopila historias, cuentos y sueños de alumnos, ex alumnos, profesores y apoderados de nuestro colegio con motivo del Año Aniversario.

“Esta publicación pretende ser la continuación de Espejo de Tinta I, revista que se publicó el año 2007 para los 150 años de nuestra institución, y con ella quisimos ofrecer un espacio de expresión para toda la comunidad, en especial, para nuestros alumnos y ex alumnos”, comenta muy contenta Patricia Péndola. “Esperamos que para los 170 años de nuestro querido DSV, vea la luz la Espejo de Tinta III”.

Muestra de documental “Inmigrantes y fundadoras… un relato en sepia”

El tercer momento central fue el rescate y revisitación de la obra de teatro “Inmigrantes y fundadores… un Relato en Sepia”, creada el año 2007 con motivo de los 150 años del DSV y que fue dirigida por el profesor de Historia, Nelson Aguilera. La obra, que fue exhibida con enorme éxito en la antigua sede en Cerro Concepción, quedó fuertemente anclada en la memoria colectiva de la comunidad escolar y es, hasta hoy, recordada como un verdadero hito artístico-cultural del DSV.

A 10 años de aquel suceso, alumnos de Enseñanza Media, motivados por el profesor Alejandro Poffan revisaron durante la “Projektwoche” la única filmación existente de la obra, dando vida a un proyecto de documental que incluye entrevistas a los protagonistas de antaño, los ex profesores y ex alumnos, así como a actuales miembros de la comunidad. El resultado fue exhibido en esta ceremonia y se agradece, en particular, la activa participación de la alumna egresada de IVº Medio, Catalina Roldán, en la producción del documental.

La ceremonia finalizó con la entrega de reconocimientos de la Comisión 160 años al Directorio de la Corporación, al rector Dr. Hans-Joachim Czoske y a la museóloga Julia Koppetsch, por su constante apoyo y colaboración a lo largo de este año. Se cerró el acto con un pequeño refrigerio para los asistentes.

¡La Comisión 160 años agradece a toda la comunidad DSV por ser parte de este año colmado de hitos y momentos inolvidables! ¡Nos veremos en una próxima oportunidad para conmemorar los 170 años DSV!