Biblioteca

Nuestra biblioteca: Un espacio para el aprendizaje, la lectura y relajación

BIBLIOTECA 1

La Biblioteca del Colegio Alemán de Valparaíso se ubica en el 4° piso del edificio principal.

En el verano del año 2009 su infraestructura fue renovada y ampliada para cumplir con los requerimientos actuales.

La Biblioteca ofrece aproximadamente 20.400 títulos de libros, revistas (en idioma alemán, español e inglés), DVDs y vídeos para todos los Alumnos, Profesores y Apoderados del colegio. El préstamo de libros y DVDs está dirigido a los Alumnos y Apoderados, así como personal del Colegio. Siete computadores con acceso a Internet brindan apoyo a los Alumnos en sus tareas e investigaciones para proyectos escolares.

BIBLIOTECA 2

 

Préstamos

El préstamo de libros desde el nivel de Spielgruppe hasta 2º Básico se realiza con presencia de un Apoderado/a. A partir del 3° Básico los Alumnos pueden pedir solos un libro en los recreos o bien después de clases. Los títulos obligatorios de lectura están a disposición en idioma Alemán y, en un número más reducido, también en idioma Español.

La Biblioteca como lugar de estudio

  • Para la lectura en silencio con un curso completo
  • Para la introducción en el uso de diccionarios y enciclopedias
  • Para la elección de material para el Programa IB y el Sprachdiplom
  • Para la búsqueda de material para composiciones y proyectos de todas las edades

La Biblioteca como centro de entrega de material a los profesores

Mapas, diccionarios y materiales para la enseñanza están disponibles en la Biblioteca y pueden ser pedidos por las educadoras y los profesores como material de apoyo en sus clases.

La Biblioteca como lugar de lectura y recreación para los alumnos

Los libros no solamente están dedicados a complementar el aprendizaje y estudio de nuestros alumnos, sino también para invitarlos a leer en momentos de recreación. En la Biblioteca, además de leer, se pueden realizar otras actividades como jugar ajedrez u otros juegos de mesa.

BIBLIOTECA 3

Actividades para Alumnos de 2º Básico

Desde el año 2010, las bibliotecarias imparten lecciones a los alumnos de 2º Básico durante el primer semestre. De esta manera, los alumnos aprenden las reglas de la Biblioteca, el buen cuidado de los libros, las partes de un libro, la diferencia entre un texto y una ilustración, la anticipación de un final de un cuento, entre otros. Durante este trabajo, la mascota de la Biblioteca, la cuncuna Willy, siempre ayuda diligentemente a las bibliotecarias. Al término, se entrega a cada uno de los alumnos una “licencia de biblioteca”. A partir del segundo semestre, los alumnos vienen junto con su curso a la Biblioteca y cada uno puede hacer uso de la licencia de biblioteca para pedir prestado un libro por semana.

biblio1

Las encargadas de la biblioteca también apoyan activamente el aprendizaje del idioma Alemán para alumnos de 2° Básico. Una vez por semana, los alumnos visitan la Biblioteca acompañados por sus profesores jefe y las encargadas leen una historia en Alemán. Posteriormente, los alumnos pueden conocer algunos libros de su elección.

BIBLIOTECA 4

Horarios de atención

La Biblioteca está abierta de lunes a jueves de 07:45 a 17:00 horas y los viernes de 07:45 a 16:00 horas

Para cualquier consulta e información, puede contactarnos a:

Teléfono 32- 2161559 / biblioteca@dsvalpo.cl

 

BIBLIOTECARIAS


Monika Martens

Constanze Chacón