Banda “Perisound” del DSV obtuvo primer lugar en Festival de Rock

Fuente: DS Valdivia

Para la séptima edición del Festival de música rock en alemán en Chile (Festival deutschsprachiger Rockmusik in Chile), un campeonato de los colegios PASCH, el colegio anfitriona en esta ocasión fue el Colegio Alemán de Valdivia. Del 23 al 27 de septiembre se congregaron allí 16 bandas para presentar sus canciones y creativos textos especialmente compuestos y preparados para la ocasión. El tema de este año fue: Cambios (Veränderungen).

En el gimnasio del DS Valdivia reinaba un tenso ambiente y se sentían los ánimos ansiosos… nadie quedaba indiferente: Sonidos de guitarras, acordeones y violines, acompañados por ritmos de batería resonaban en todo el colegio. Se presentaron textos que invitaban a reflexionar e incluso mostraban la rabia e indignación por los cambios sociales tan necesarios, interpretados por alumnos y cantantes rockeros sobre el escenario. La rectora, Liske Salden, inauguró “Valdivia rockt” mencionando a Wolfgang Niedecken, cantante del grupo BAP: “Las canciones pueden tener el privilegio de exigir lo imposible. Pueden ser ingenuas si sueñan lo que aún no ha sido realizado y pueden salvaguardar el principio de la esperanza, aún cuando el mundo se burla contra toda esperanza.”

Música y Alemán

El año pasado acudieron 8 bandas al llamado de Anna Hendrischk-Seewald, consejera del ZfA (Oficina Federal para los Colegios Alemanes del Extranjero). En este año son 16. “Nos alegramos ante tanto compromiso y entusiasmo de los alumnos”, comentó la profesora de música del DS Valdivia, Renate Hagedorn. Algunas bandas, tales como la de Punta Arenas o Arica, viajaron más de 2000 kilómetros para participar de este encuentro. Estos grupos pertenecen a Colegios que forman parte de la red PASCH (Colegios, socios para el futuro), iniciativa impulsada por el Gobierno Federal.

El trabajo interdisciplinario que une la Música con el Alemán pasa, en este caso, a un primer plano: Profesores de música apoyan a los alumnos en la musicalización de sus propios textos escritos en idioma alemán. “Es todo un desafío cuando el profesor no entiende con precisión el texto alemán. En ese caso, los alumnos deben explicar e interpretar los textos poéticos. Ellos ponen a prueba su forma de expresión y, de esta manera, amplían en forma “entretenida” el dominio del idioma.” El tema “Cambios” (Veränderungen) fue elegido por los alumnos del DS Valdivia en conjunto con la consejera del ZfA. En ese sentido, los cambios fueron interpretados de diversas maneras: Algunas bandas, como la “Perisound” del Colegio Alemán de Valparaíso, hicieron referencia a sus propios temores sobre el futuro en una canción de rock profundo en la que los cuatro alumnos se hacen la crítica pregunta: “¿Qué será de nosotros?” (Was wird aus uns). Otras bandas se inspiraron en los cambios con miras a un medioambiente más sustentable.

Convencidos en lo musical y en el idioma

El jurado, compuesto por Kathrin Herrmann de la Embajada de Alemania, Anna Hendrischk-Seewald, consejera de la Oficina federal para Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA), y tres renombrados docentes de música de Valdivia, tuvo la difícil tarea de nombrar las tres mejores bandas escolares. En esta decisión se evaluó el contenido y la pronunciación de las canciones alemanes, la calidad de los arreglos musicales, así como la interpretación musical. Los miembros del jurado se mostraron muy impresionados por la calidad de este festival.

La banda “Perisound” del Colegio Alemán de Valparaíso obtuvo el primer lugar que consistió en una invitación por parte del ZfA para viajar a Santiago y, en el marco de la ceremonia de clausura del 2º Congreso de Profesores de Alemán (2. Andiner Deutschlehrerkongresses), participar como “teloneros” del grupo alemán de Reggae Ragabund. “Es un concierto de verdad ante un público gigante”, comentaron Renzo y Mauricio, integrantes del grupo, felices tras conocer los resultados de la premiación. Los segundos y terceros lugares recayeron en las bandas de los colegios alemanes de Concepción y Osorno, respetivamente.

Fuente: ZfA (Oficina Federal para los Colegios Alemanes en el Extranjero)

Los invitamos también a leer el artículo que publico el diario chileno-alemán “Cóndor”:

http://www.condor.cl/gemeinschaft/valparaso-gewinnt-bandwettbewerb-valdivia-rockt/16872.html