Antigua sede del colegio declarada Monumento Histórico

Colegio Alemán

 

 

 

 

 

A pocos días de celebrarse el Día del Patrimonio en nuestro país (Domingo 29 de mayo), el Colegio Alemán de Valparaíso saluda la noticia de que su emblemática antigua sede, ubicada en el Cerro Concepción, haya sido declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 21 de abril de 2016.

El edificio albergó al Colegio Alemán por más de cien años, entre 1870 y 1985, una etapa de auge en la que se consolidó tanto el proyecto educativo como también las tradiciones culturales y sociales de la colectividad chileno-alemana. Tras el terremoto del año 1985, se inició la construcción de la sede actual en El Salto, Viña del Mar.

La historia de la construcción porteña está estrechamente vinculada al proceso de inmigración de los alemanes a Valparaíso y es parte de la imagen arquitectónica de Valparaíso pre terremoto de 1906, siendo uno de los escasos elementos sobrevivientes a la catástrofe. Es testimonio de la acción realizada por la colonia alemana en Valparaíso que destacó en términos de desarrollo económico, pero también cultural y social.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-article-58275.html