Alumnos de la Selección de Robótica viajarán a torneo en China

Nos alegra comunicar que los alumnos de nuestro colegio e integrantes de la selección de Robótica, Andrés Urmeneta (8ºa) y Catalina Roldán (IIºC), han sido seleccionados para integrar la selección “Mustabot” que en estos meses se prepara para asistir a la Robocup 2015 que se realizará en Hefei (China) entre el 17 y 23 de julio.  Este evento mundial espera contar con más de 3000 participantes de hasta 40 diferentes países, así como también empresas, estudiantes e investigadores de todo el mundo.

Robótica

Junto con el alumno Sergio Meza de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, serán los tres representantes de un equipo de seis destacados alumnos que por estos meses se encuentran diseñando y programando el robot que irá a la competencia en la categoría Small Size. El lugar de entrenamiento es la Universidad Santa María, lugar donde los alumnos son guiados por Patricio Navarrete del Centro de Robótica.

La competencia consiste en diseñar y programar un robot que, entre otras funciones, “deberá evitar obstáculos y además detectar elementos para ponerlas en una zona de seguridad, tal como si fueran personas que hay que rescatar”, según explica Patricio Navarrete.

Viajar a competencias internacionales ya no es algo nuevo para nuestros dos alumnos. Hace un mes atrás integraron el equipo DSV Planck de nuestro colegio que fue en representación de Chile al Mundial de Robótica en EE.UU. (ver noticia). “El torneo fue intenso, pero muy enriquecedor para nosotros. Después tuvimos que recuperar las clases y rendir las pruebas, pero no fue tan difícil como pensé. Ahora se viene este nuevo desafío de ir a China y estamos muy entusiasmados por esta experiencia”, declara la alumna Catalina Roldán.

El viaje y participación del equipo Mustabot a China es posible gracias al apoyo de la Fundación Mustakis, entidad que organiza actividades y talleres para acercar a jóvenes entre 12 y 17 años a las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran la robótica y programación, además de ofrecer becas a los alumnos.

A continuación los invitamos a leer una noticia publicada en El Mercurio de Santiago sobre la selección Mustabot:

Artículo de El Mercurio de Santiago del 1 de junio 2015

www.robocup.2015.org