Alumnos de IV° en final regional de Torneo DELIBERA

El pasado 29 de septiembre, los alumnos del IV° B Pablo Estay, Eduardo Fernández y Tomás Prieto, acompañados por el rector Valer Schulte-Fischedick, fueron invitados a un almuerzo ofrecido por el Presidente del Senado de la República, Ricardo Lagos Weber. Los alumnos fueron convocados, ya que son finalistas regionales, junto con alumnos de otros siete colegios, del Torneo DELIBERA, un campeonato interescolar sobre deliberación y formación cívica en el que participan alumnos de Enseñanza Media de todo el país y que es organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional.

almuerzo-ricardo-lagos-weber-1

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad. Los productos que resultan de este trabajo se administran y socializan en este mismo sitio web el cual permite la interacción y colaboración entre los participantes y los demás actores vinculados al torneo.

El equipo del Colegio Alemán abordó la temática del sistema de pensiones y desarrolló la propuesta de ley que se llama: “Ley que Regula la Pensión del Adulto Mayor”. Los ha acompañado en este proceso el Jefe del Departamento de Historia, Alejandro Poffan y su profesora jefe, Sandra Soto.

almuerzo-ricardo-lagos-weber-2

Durante el almuerzo en el Senado, los alumnos pudieron compartir con las autoridades y jóvenes e intercambiar inquietudes sobre temas de interés político y de formación ciudadana. Además pudieron conocer más detalles de lo que será la Final regional a realizarse el día 25 de octubre.

¡Felicitamos a nuestros alumnos por su excelente trabajo, su compromiso e interés por los temas ciudadanos, y les deseamos mucho éxito en la Final Regional del Torneo!