Alumnos compartieron con sobreviviente de época Nazi

El viernes 29 de mayo los Alumnos del III°C (curso IB) así como alumnos representantes de otros cursos de la Enseñanza Media, participaron de una charla con Karl-Heinz Moses, sobreviviente de la época Nazi en Alemania y quien huyó con su familia a Chile en 1939, estableciéndose  en la V Región. Este encuentro fue organizado por el Rector Subrogante de nuestro colegio, Valer Schulte-Fischedick, y contó además con la participación de la profesora de historia, Cornelia Hess. Con casi 93 años Karl-Heinz Moses sigue siendo un miembro activo de la comunidad judía y fue incluso presidente de la „Comunidad Israelita de Valparaíso Viña del Mar“. Además ofreció su charla en un perfecto alemán, considerando que en Chile vive desde hace más de 70 años.

Karl-Heinz Moses1

A continuación, la Alumna María Piedad Salles del IIIºC nos relata detalles de lo que fue este memorable encuentro:

“Cuando hablamos de historia, situándonos en el pasado muchas veces, nos cuesta imaginar cómo vivieron las personas determinados procesos y sucesos.  En la asignatura de ¨Geschichte” comenzamos a estudiar el Totalitarismo y, junto con ello, el Nacionalsocialismo. Aprendimos las transformaciones y reformas que impuso el gobierno y que afectaron la vida de las personas, en especial la de los ciudadanos judíos.

En una de las clases tuvimos la oportunidad de compartir con Karl-Heinz Moses, un emigrante judío que, huyendo junto a su familia de Alemania, llegó a nuestro país. Él nos contó lo que vivió durante esos años, mencionando los duros cambios que experimentó en su pueblo y en su colegio donde era el único alumno judío.

Karl-Heinz Moses2

Sus anécdotas me llamaron mucho la atención. Éstas relataban sus experiencias con mucho detalle, profundidad y cercanía. Junto con esto me impresionó la buena memoria que tenía ¡Se sabía todas las fechas! Además, me sorprendió su constante buen humor (con el que nos hizo reír más de una vez) y lo dispuesto y atento que estaba para responder todas las preguntas que le hicimos.

Con la visita de Herr Moses pude comprender un poco mejor la situación que tuvieron que enfrentar muchas familias que, con mucha fuerza y valentía, supieron vencer la adversidad y salir adelante.

Karl-Heinz Moses3

Agradezco mucho haber podido conocer y disfrutar de la compañía de Herr Moses, quien a través de su nutrida experiencia de vida y su sabiduría quiso compartir un pequeño pero valioso momento con nosotros.”

María Piedad Salles, III°C (curso IB)