Alumna de nuestro colegio fue invitada a participar musicalmente en evento cultural realizado en el Museo Interactivo Judío de Santiago

El pasado 12 de septiembre se estrenó en el Museo Interactivo Judío en Santiago el documental “El Rescate”, que narra la historia del diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos, considerado el “Schindler latinoamericano” por haber salvado a miles de judíos de los campos de concentración nazis.

El documental, dirigido por sus nietos, Álvaro y Boris Castellanos, cuenta con una especial banda sonora a cargo de los mismos hermanos y que para la ocasión fue presentada en vivo junto a una orquesta de jazz latino. Para la ocasión se buscaba a un/a violinista que pudiera acompañar el ensamble y, a través de la Embajada de Alemania, fue contactada la alumna de nuestro colegio, Javiera Torres (8ºB), quien es una destacada intérprete del instrumento con importantes participaciones en nuestro colegio y en orquestas juveniles de la región a su haber.

Javiera no dudó en aceptar esta gentil invitación y, luego de recibir las partituras y realizarse un ensayo previo, viajó a Santiago acompañada por sus padres para ser parte de este significativo evento cultural. La actividad contó con la presencia de altas autoridades de la comunidad judía, así como el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Alemania, Peter Sauer.

¡Felicitamos a Javiera por su excelente participación!

 

Acerca del documental

José Arturo Castellanos, quien durante la Segunda Guerra Mundial fuera cónsul de la República de El Salvador en Suiza. El Cnel. Castellanos fue reconocido como Justo entre las Naciones por el gobierno del Estado de Israel después de que se supo que, durante su cadencia, salvó doce mil judíos entregándoles certificados de ciudadanía salvadoreña. Esta acción tan noble y desinteresada es la que quisieron investigar sus nietos, quienes viajaron a Hungría, Suiza, Israel, El Salvador (ellos viven actualmente en Canadá) para recopilar testimonios que les ayudaran a descifrar la maravillosa personalidad de su abuelo.

“El rescate” es el documental que surgió fruto de esta investigación. Gracias al patrocinio de la Embajada de Alemania, la comunidad Bnei Israel (NBI), el Círculo Israelita de Santiago y el Museo Interactivo Judío de Chile, se logró la visita de los hermanos Castellanos y la proyección del documental en Santiago.

 

Fuente: Museo Interactivo Judío, Embajada de Alemania