Adaptándonos al Proceso de Fusión de los Cursos

Como institución educativa vemos la necesidad de preparar a nuestros alumnos/as en el desarrollo de competencias y habilidades para desenvolverse en el ámbito personal y social, dotarlos de estrategias educativas y formativas que les permitan enfrentar todos los desafíos que se le presenten.

Los fundamentos de nuestro Proyecto Educativo Institucional, vislumbran un perfil de alumno/a de la comunidad IB (Bachillerato Internacional) con los valores centrales del Colegio Alemán de Valparaíso.

El Proceso de Fusión de los grupos de cursos, es una valiosa oportunidad a la luz de criterios pedagógicos, que potencien la capacidad de adaptación y la tolerancia a la diversidad en nuestros alumnos y alumnas, que sostienen, entre otras, al perfil de egreso del Colegio, signado por el logro de la Autonomía, mostrando iniciativa en su actuar, y abordando distintas situaciones con independencia y seguridad en sí mismo.

El Proceso de Fusión lleva a cabo una planificación y organización desde las Direcciones de Ciclo, siendo los gestores del mismo  el Equipo de Apoyo.

Dentro de los insumos a considerar,  los  Profesores  Jefes de cada curso entregan la percepción de su grupo, altamente valorada, por cuanto a partir del conocimiento individual que tienen de sus alumnos y alumnas se asentarán las bases para una conformación adecuada de los futuros grupos, donde cada componente podrá desplegar al máximo su potencial personal en los aspectos académicos, emocionales y sociales.

Asimismo, se realiza un análisis reflexivo, conducente a la toma de decisiones equitativa y transparente que facilitan el Proceso de Fusión, siendo los criterios más relevantes a considerar los siguientes:

  • Destrezas Sociales.
  • Capacidad y Habilidades Académicas.
  • Necesidades Educativas Especiales.
  • Redes Sociales (sociometría)
  • Género (equilibrio entre niños y niñas)
  • Conductas de Disciplina, compromiso y esfuerzo.

 

Este proceso se  finaliza considerando todos los aspectos que beneficien a que los alumnos y alumnas se sientan plenos, felices y con sentido de comunidad y pertenencia a una generación más que a un curso.

 

Actividades realizadas en el Proceso de Fusión de 6º Básicos -2016

  • Bienvenidos a la E. Media: Actividad coordinada por el Orientador de Media y el CAA de Enseñanza Media, más los alumnos/as de 1º Medio.
  • Salida a terreno en Jornada de Integración – Generación ‘22 en el Ferienheim de Limache.
  • Visita de los embajadores de los 7º Básicos a los 6º Básicos.
  • Reunión informativa a los Padres y Apoderados del Proceso de Fusión para el año 2017.

 

 

Erika Gómez, Profesora Jefe 6ºA

Cintya Parra, Profesora 6ºB

Jorge González, Profesor Jefe 6º C

Daniela Lolas, Profesora Jefe 6ºD