Actos cívicos con motivo de Día de Glorias Navales

Con motivo del Día de las Glorias Navales, que conmemora el Combate Naval de Iquique ocurrido el 21 de mayo de 1879, nuestro Colegio organizó diversos actos cívicos para la Enseñanza Básica y Enseñanza Media. Agradecemos a todos los cursos y profesores que han participado y colaborado en esta actividad y, en especial, a las profesoras de Artes Visuales que decoraron el aula para la ocasión.

En este año conmemorativo, en el cual celebramos 160 años desde la fundación de nuestro colegio, los alumnos y profesores también hicieron presentaciones alusivas a la historia escolar y que mostraron la sociedad chilena del siglo XIX, con una creciente ola de inmigración y, en particular, con la presencia de los alemanes que se asentaron en el Cerro Concepción, levantándose allí el Colegio Alemán en Valparaíso. Como dato histórico: Cuando se produce el Combate Naval, el Colegio Alemán de Valparaíso ya llevaba 22 años funcionando.

Para el acto de la Enseñanza Media, el colegio invitó en forma especial a una delegación de la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso, encabezada por el Teniente Primero y ex alumno de nuestro colegio, Gabriel Boré.

A continuación les exponemos las diversas presentaciones que se desarrollaron para los cuatro actos que tuvieron lugar los días 16 y 19 de mayo.

Acto 1° a 3° Básico:

  • El Grupo de Bailes Alemanes, dirigido por sus profesoras Claudia Aedo y Érika Gómez, presentaron un baile en homenaje a los 160 años que cumple nuestro colegio en el presente año.

  • El 2° C, rindiéndole un homenaje a la canta-autora nacional Violeta Parra en conmemoración de su Centenario, presentaron un baile, a cargo de su profesora Claudia Aedo.

  • Para finalizar, el 3°C, a cargo de su profesora Francisca Fredes, presentó una obra de teatro sobre la época de niñez de Arturo Prat.

Acto 4° a 6° Básico:

  • El conjunto instrumental de los 6° Básicos, acompañados por el profesor Michel Garrido, interpretó la obra de inspiración folclórica “Navegando el Bordemar”, del autor puertomontino, Jaime Barría. Esta obra representa musicalmente un viaje por mar entre el pueblo de Melipulli y la isla grande de Chiloé.

  • El 4° C presentó un homenaje a don Arturo Prat Chacón, dirigidos por su profesor Jorge González.

  • El Grupo de Bailes Alemanes, dirigido por sus profesoras Claudia Aedo y Érika Gómez, presentaron un baile en homenaje a los 160 años que cumple nuestro colegio en el presente año.

  • El 6° C, acompañados por su profesora jefe Belén Cornejo, presentaron un homenaje a la partida de los marineros que lucharon en el Combate Naval de Iquique y a sus viudas.

  • Para finalizar, el curso 5° C mostró la vida de Arturo Prat Chacón antes de haberse enfrentado en la Batalla Naval. La presentación se realizó junto a la profesora Erika Gómez.

Actos de 7º Básico a IVº Medio

  • La Banda del Colegio, bajo la dirección de Ricardo Morales, interpretó los Himnos Nacionales
  • Alumnos de IVº Medio y de Enseñanza Media presentaron el tema “En todas las esquinas” del grupo chileno Congreso, acompañados por el profesor Mauricio Muñoz.

  • En conmemoración del Mes del Mar, alumnos del curso III°B, a cargo de la profesora Rossana Arenas, presentaron una breve dramatización alusiva a la protección de los espacios marítimos, en cuanto a la acción desmedida que actualmente lleva a cabo el ser humano. Es un llamado a nuestra conciencia y el cuidado del Medio Ambiente.

  • Como un homenaje a los 100 años del natalicio de nuestra cantautora Violeta Parra, la Banda del colegio, a cargo del profesor Ricardo Morales, interpretó el tema “La Jardinera”.
  • Dos alumnas de IV° medio, Gabriella Olivos y Lía Brown, presentaron una danza que han titulado “Erase una vez en Valparaíso” de su propia creación, con la música de “La Joya del Pacífico” de fondo.

  • El representante de la Escuela Naval Arturo Prat y ex alumno de nuestro colegio, Teniente Primero Gabriel Boré, dirigió un saludo a los alumnos asistentes.

  • Un grupo de alumnos interpretó el tema “Valparaíso” del autor Osvaldo “Gitano” Rodríguez.

  • El Jefe de Historia y Presidente de la Comisión 160 años, Alejandro Poffan, ofreció unas palabras de reconocimiento en alusión al 160 Aniversario de nuestro colegio.
  • El acto de 7º a Iº finalizó con la presentación teatral de alumnos de II °C, a cargo de la profesora Sandra Soto, quienes hicieron una dramatización alusiva a la vida porteña de Valparaíso del s XIX, época en que se fundó nuestro Colegio.

  • El acto de IIº a IVº finalizó con la presentación de los alumos de IV° Medio del electivo Historia de Chile en el SXIX, quienes presentaron una dramatización alusiva a los años de la fundación de nuestro Colegio y de su primer Director, August Ernst, recreación libre con elementos ficticios y reales.