Acción Social

El valor Institucional de la solidaridad encuentra su concreción en el desarrollo de la Acción Social, que se manifiesta en diversas acciones ejecutadas por la comunidad escolar en beneficio de la comunidad local y de la comunidad DSV.

 

La solidaridad en el DSV se expresa en actitudes tales como cariño y respeto a las personas beneficiadas y en la preocupación por realizar un plan de acción que se promueve, se ejecute y se informe a la comunidad escolar. Gracias al apoyo y los impulsos de la dirección y del directorio y el compromiso y la participación voluntaria de los diferentes estamentos del colegio, esto ha permitido el desarrollo de la solidaridad en la DSV.

 

El departamento de acción social hoy día promueve, organiza y supervisa las diversas acciones sociales que surgen de los estamentos de la comunidad escolar.

 

Programas y acciones sociales que perduran en el tiempo:

  • Programa termo: consiste en que alumnos de la educación media junto a sus profesores, monitores y apoderados recorren Viña del Mar los días viernes en la noche, compartiendo con los que viven en situación de calle y acompañándoles con un sándwich, café o una sopa.
  • Apoyo y participación en el comedor abierto y solidario del Puente Cancha que atiende cada sábado a 55 personas en estado de vulnerabilidad. Alumnos, padres y apoderados sirven a los comensales con esmero y cercanía. La comunidad DSV provee de alimentos no perecibles para todo el año.
  • Acciones solidarias tales como alimentos y artículos de aseo en favor de la Fundación Moviliza que se preocupa de reinsertar en la sociedad a aquellos que viven en situación de calle y que manifiestan su voluntad de salir de la situación que les aqueja.
  • En Techo-Chile, nuestros alumnos de la educación media participan en las jornadas escolares de formación, en las tutorías para niños de campamentos y en la construcción de espacios comunitarios.

  • Acciones de encuentros musicales y gastronómicos con alumnos de 7° y 8° de la escuela municipal Violeta Parra, vecina a nuestro colegio.
  • Preocupación y ocupación de las dificultades graves de salud y económicas que padecen miembros de nuestra comunidad escolar.

Otro ejemplo de Acción Social es la campaña a favor de los damnificados del incendio: Acción Social 2014: Gran campaña por Valparaíso.

 

Finalmente, los invitamos a reflexionar una máxima que está relacionada con nuestro valor institucional de la Solidaridad: “HACER EL BIEN, NOS HACE BIEN”.

 

El Departamento de Acción Social está integrado por:

 Coordinador / Rodrigo Vásquez, Jefe Depto. de Religión / r.vasquez@dsvalpo.cl

Sandra Soto, Profesora de Historia y de CAS/IB

En estrecha colaboración con: Encargados de Acción Social del Centro de Alumnos y del Centro General de Padres y Apoderados