9º Festival de Rock de colegios de habla alemana – “Was wir wollen”

  • Colegio Alemán de Valparaíso fue sede por primera vez de este encuentro de 13 bandas de alumnos que compitieron con canciones propias y escritas en idioma alemán
  • Invitado especial fue Rodrigo Gonzalez, bajista del grupo alemán “Die Ärzte”, quien formó parte del jurado de la competencia

 

El pasado jueves 8 y viernes 9 de junio, el Colegio Alemán de Valparaíso fue sede de la música rock escolar al más puro estilo.

Cerca de 80 alumnos de 13 colegios de habla alemana que pertenecen a la red PASCH (ver recuadro), arribaron a la V Región para participar, junto a la banda “Pride” representante de nuestro colegio, de la competencia anual Rock Festival en alemán, presentando canciones de su propia autoría y creativos textos especialmente compuestos y preparados para la ocasión. El tema escogido esta vez fue: “Was wir wollen” (“Lo que queremos”) y se enmarca también en el º160 Aniversario que el Colegio Alemán de Valparaíso conmemora este año.

 

Café Konzert y Rodrigo González

 

Durante los dos días, el aula del colegio fue el epicentro de la música, del encuentro y la convivencia entre los jóvenes, sus profesores acompañantes y los organizadores del evento, encabezados por Michel Garrido (Departamento de Música DSV) y Markus Arnold (Departamento de Alemán DSV), además de la comunidad del colegio que asistió como público espectador al evento.

El ambiente festivo y alegre se hizo sentir en cada momento y tuvo su primer hito el día jueves 8 con la presencia de Rodrigo González, bajista de la popular banda alemana de rock-punk “Die Ärzte”. El músico se encontraba en el país promocionando su documental “El viaje” y fue invitado a ser jurado de este Festival de Rock, un gran honor para el colegio organizador y una experiencia indescriptible para todos los jóvenes quienes tuvieron oportunidad de compartir con el popular artista.

Rodrigo conversó con los alumnos en una charla ofrecida para todos los jóvenes, coordinada por el Centro de Alumnos, y en la que el bajista compartió sus experiencias como hijo de chilenos residentes en Alemania (sus padres se fueron exiliados a ese país tras el golpe militar del año 1973), así como su activa vida musical que comparte entre el grupo “Die Ärzte” y dos bandas más que hoy gozan de mucha fama en Alemania.

Esa misma tarde, el colegio organizó un “Café Konzert” de convivencia, ocasión en la que las bandas pudieron subirse al escenario y ofrecer un botón de muestra de su trabajo. Queremos agradecer aquí al Centro General de Padres y Apoderados por su activa participación tanto en la organización de los stands de comida, así como también en el apoyo para el alojamiento de los alumnos invitados desde otras regiones.

Competencia

El día viernes 9 de junio por la mañana se desarrolló la jornada de competencia. El rector del colegio, Dr. Hans-Joacim Czoske, inauguró el evento deseándole a las bandas mucho éxito. Saludó también al jurado que estuvo integrado por Udo Ewertz (Embajada de Alemania), Annegrit Hendrischk-Seewald (Oficina Federal para Colegios Alemanes en el Extranjero, ZfA), Jörg Müller (Goethe-Institut), Björte Pürschel (Pasch-NET) y Rodrigo González (Músico del grupo “Die Ärzte”).

El ambiente en el aula, que el día previo fue festivo y alegre, se transformó ahora en uno de competencia, más tenso, y los ánimos ansiosos se sentían en el aire. Durante las siguientes tres horas, en todo el entorno del colegio se sintieron los ritmos y sonidos de guitarras, baterías, voces, violines, flautas y demás instrumentos de las 14 bandas competidoras. La banda representante de nuestro colegio “Pride” se presentó en segundo lugar e interpretó con gran solvencia su canción “Geheimnis”.

El jurado tuvo la difícil tarea de evaluar cada propuesta bajo claros criterios de interpretación, originalidad de la canción, calidad del texto en alemán y la clara interpretación, así como desenvolvimiento de los alumnos sobre el escenario. Los textos de las canciones plantearon inquietudes reales de los jóvenes quienes allí expresaron sus pensamientos, sueños, frustraciones y anhelos. “Hubo mucho material bueno en las letras. Me gustaron en especial textos como el del Colegio Alemán de Valdivia, donde los jóvenes muestran también su insatisfacción hacia la sociedad actual”, comentó Rodrigo González, quien durante las pausas se prestó gentilmente para tomarse fotos con los alumnos y darles entrevistas.

 

En opinión de Annegrit Hendrischk-Seewald, “los estudiantes asombran por su propuesta musical de alta calidad, así como su capacidad de expresar emociones e ideas en idioma alemán. El alemán así adquiere vida y significado. Es una alegría ver el entusiasmo de los alumnos por el idioma en una actividad fuera de la sala de clases”.

 

Tras una tensa espera, el jurado logró finalmente dar su veredicto:

 

3° Lugar: DS San Felipe (Banda Keine Schuld con la canción “Rede des letzten Moments” y DS Chillán (Banda Rockestero con la canción: “Entdecken”

2° Lugar: DS Thomas Morus (Banda Club Diesen con la canción “Mach die Augen auf”)

1° Lugar y ganador de la competencia: DS Los Ángeles (Banda Die Band im Angebot con la canción “Wir sind alle eins”)

Como premio, cada una de estas bandas recibió una guitarra acústica.

 

Al cierre de la competencia, el grupo ganador interpretó nuevamente su canción y, como broche de oro, un grupo de alumnos del DS Valparaíso se subió al escenario con Rodrigo González para cantar la mítica canción “I wanna be sedated” del grupo Ramones.

 

¡Aplausos a todos los participantes!

 

Colegios participantes 2017:

  1. DS San Felipe
  2. DS Thomas Morus
  3. Colegio Rudolf Deckwerth
  4. Colegio San Nicolás de Bío Bío
  5. DS Chillán
  6. DS Temuco
  7. DS Los Ángeles
  8. DS Concepción
  9. DS Valdivia
  10. DS Frutillar
  11. DS Puerto Varas
  12. DS Punta Arenas
  13. DS Valparaíso (anfitrión)